Del 18 al 20 de noviembre de 2014 la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), impartió el taller de capacitación “La Ecotoxicología como Elemento en la Gestión de Sustancias Químicas”, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Dicho taller forma parte de los compromisos establecidos en el Memorándum de Entendimiento firmado hace algunos meses entre el INECC y el Gobierno de Honduras, este último representado por el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA).

Asimismo, el taller forma parte de las actividades del plan de trabajo anual del Centro Regional del Convenio de Estocolmo en México, que es coordinado por el INECC. Para la organización y logística del taller se contó con el apoyo del equipo de trabajo encargado del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de las Emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes en Honduras (COPs 2)”, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller estuvo dirigido a los miembros y representantes de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos (CNG), en la cual participan todos los sectores de la sociedad en Honduras, y tuvo como objetivo brindar una visión general, pero amplia de los diferentes aspectos de la ecotoxicología, así como un panorama de la aplicación en nuestro país de las herramientas ecotoxicológicas dentro del marco de la gestión adecuada de las sustancias químicas.

El curso se desarrolló a través de sesiones teóricas, con la participación activa de los asistentes, y un ejercicio práctico sobre un caso de estudio hipotético en el que se analizaron y discutieron los temas revisados en las sesiones prácticas. Además, representantes del CESCCO y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron presentaciones sobre la situación nacional de la gestión de sustancias químicas, así como de los proyectos futuros que tienen contemplados para fortalecer sus capacidades en el área de la ecotoxicología y la aplicación de bioensayos.

Este taller fue impartido, por parte de México, por la Dra. Ania Mendoza Cantú del INECC y, por parte de Honduras, por la Mtra. Ana Gabriela Ramírez y la Biól. Mercy Barahona del CESCCO, así como por la Dra. Irasema Montoya de la UNAH. Además, contó con la asistencia de 64 alumnos, pertenecientes a los sectores gubernamental, académico, privado y social de Honduras. De acuerdo a la evaluación realizada por los alumnos, la mayoría de ellos consideró que el contenido temático del curso fue apropiado y que se les aportó información nueva, útil y aplicable.