El 4 de octubre de 2016, la Coordinación de Evaluación, integrada por la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y seis Consejeros Sociales, se reunió con la Comisión de Cambio Climático de la H. Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura para informar sobre los objetivos, enfoques, alcances y tiempos previstos para las primeras evaluaciones que se realizan en materia climática en México.

La Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC y Presidenta de la Coordinación de Evaluación, informó que a poco más de un año de su conformación, la Coordinación de Evaluación cuenta con un programa de trabajo que ya se encuentra dando sus primeros resultados.  Entre ellos se encuentra tanto la emisión de los Lineamientos y Criterios Específicos de la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, los cuales fueron también aprobados por el Consejo de Cambio Climático, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así como el inicio de las evaluaciones del Anexo Transversal del PEF y del PECC 2014 – 2018, a dos años de la puesta en marcha de este último.

Por su parte, la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, la Dra. Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos y el Dr. Jorge Marcial Islas Samperio, Consejeros Sociales de la Coordinación de Evaluación, resaltaron su papel de representantes ciudadanos y su compromiso para realizar análisis rigurosos y objetivos que sean útiles para apoyar la toma de decisiones de las autoridades en el ámbito ejecutivo y legislativo en materia de cambio climático.

La Lic. María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, felicitó a la Coordinación de Evaluación por sus esfuerzos y resultados a la fecha y puso de manifiesto la coincidencia en el interés de ambos organismos para mejorar los instrumentos de la política climática. Por ello, ofreció establecer un diálogo abierto y cercano con la Comisión que preside. De igual forma, las y los Diputados que conforman la Comisión de Cambio Climático expresaron su voto de confianza a la Coordinación de Evaluación para que estos primeros ejercicios de evaluación resulten en análisis robustos, objetivos, confiables y útiles para tomar decisiones en la mejora de la política climática. Asimismo, resaltaron que los costos de la falta de acción para atender los efectos adversos del cambio climático son mucho mayores, a las acciones proactivas con sustento científico, y en donde el INECC y la Coordinación de Evaluación tienen un papel importante a desempeñar. Destacaron igualmente, la necesidad de promover, cambios profundos en las conductas orientados a la prevención de los efectos adversos del cambio climático con base en una mejor información y conocimiento disponible.

El Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, Secretario Técnico de la Coordinación de Evaluación, en respuesta a preguntas de los integrantes de la Comisión, destacó que el inicio de la evaluación climática requirió de la identificación y adopción de un enfoque metodológico de frontera que permitiera abordar un fenómeno complejo como lo es el cambio climático, en donde intervienen diferentes sectores, se involucran diferentes ámbitos del conocimiento, y en donde la responsabilidad de actuar incide en los tres órdenes de gobierno. Por ello, explicó, la Coordinación de Evaluación emplea el enfoque de teoría del cambio como base para emprender su análisis de la política climática, en donde el fin que se persigue es transitar a un desarrollo nacional sustentable, resiliente y bajo en carbono para reducir los efectos negativos del cambio climático. Añadió que actualmente la Coordinación de Evaluación y el INECC se encuentran diseñando un sistema de indicadores de eficiencia e impacto con actores clave junto con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Dicho sistema, indicó será puesto a consideración de la Comisión Intersecretarial y del Consejo de Cambio Climático y del propio INEGI, quien también participa de cerca en este esfuerzo.

 

Esta reunión forma parte de los esfuerzos realizados por la Coordinación de Evaluación y su Secretaría Técnica para asegurar la relevancia y utilidad de las evaluaciones. La Ley General de Cambio Climático ordena la entrega de los resultados de las evaluaciones a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por lo cual es de suma importancia que estos actores clave conozcan el mandato de la Coordinación de Evaluación, el ámbito de estas primeras evaluaciones y los trabajos que desarrolla la Coordinación de Evaluación para cumplir con ese objetivo.

Fotografías:

 https://www.flickr.com/photos/canaldelcongreso/albums/72157674690437226/with/30008299282/