El Seminario: Retos y Oportunidades del Sector Productivo ante el Cambio Climático, llevado a cabo el domingo 26 de marzo, tuvo como objetivo analizar los mensajes clave que conformarán el “Quinto informe de evaluación del IPCC” con un enfoque específico en las acciones, tendencias e implicaciones para la industria y el sector productivo.

Uno de los principales retos identificados fue el incidir en el desarrollo sostenible bajo en emisiones focalizado en los sectores empresariales de importancia en México.

Durante su participación Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC señaló el riesgo que significaría para las economías el incremento de la temperatura global.

De acuerdo con la especialista, el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura promedio del planeta podría impactar el crecimiento económico en al menos 1 o 2 por ciento.

No obstante, apuntó Krug, el cambio climático también significa una oportunidad para los sectores productivos que sepan transitar hacia la economía verde.

"Comprender la economía del cambio climático también significa entender las oportunidades que la economía verde traerá, por ejemplo en la producción de energías renovables y servicios relacionados, y nuevas fuentes y formas de transporte, coches eléctricos y vehículos movidos por vía de hidrógeno"

El Dr. Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del Grupo III, Mitigación del IPCC presentó un informe detallado sobre los aportes de gases de efecto invernadero del sector industrial, así como las tendencias que se prevén hacia el futuro.

De acuerdo al Dr. Miguel Breceda, Coordinador General de Crecimiento Verde del INECC,

“México puede aspirar a una descarbonización a 2050, si pretendemos cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de manera condicionada, es decir, accediendo a financiamiento e implementando diversas medidas y proyectos”

Durante su participación el Dr. Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía de Jalisco presentó la agenda de innovación energética que impulsa el Gobierno del Estado sobre energías limpias, transporte público masivo, ciudades y comunidades inteligentes, agroindustria, agricultura sustentable e hidrocarburos.

En el evento se contó además con la participación de personalidades como Daniel Curiel Rodríguez; coordinador Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y Jaime Reyes Robles; Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología.

Con la realización de este seminario dieron inicio los eventos paralelos que se realizarán en el marco de la Sesión Ordinaria número 45 del IPCC que se llevará a cabo del 26 al 31 de marzo en Guadalajara.