En el marco del proyecto de investigación “Evaluación de PM 2.5, compuestos orgánicos volátiles y ozono para definir medidas de control en el área metropolitana de Monterrey” entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el pasado 14 de noviembre iniciaron las actividades relacionadas con la medición del perfil vertical de ozono, en el área metropolitana de Monterrey.

Uno de los objetivos del proyecto es conocer las concentraciones de ozono en la vertical y parámetros meteorológicos a través de un globo cautivo, el cual se elevará desde el campus principal de la UANL dos veces al día con la finalidad de conocer el perfil diurno del comportamiento del ozono troposférico, de igual manera se realizarán dos radiosondeos diarios para conocer la información meteorológica en la vertical y complementar los estudios de compuestos orgánicos volátiles, partículas y ozono.

En este sentido el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que el ozono es un contaminante secundario, el cual se genera por una reacción fotoquímica principalmente de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno que provienen de combustiones y fuentes móviles.

Por su parte la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, mencionó que el INECC estará participando de manera continua con las instituciones locales con la finalidad de apoyar con elementos técnicos y científicos, para conocer el comportamiento de los contaminantes, sus principales fuentes y proponer acciones para la reducción de las emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los efectos en la salud de los habitantes del área metropolitana de Monterrey. Asimismo, mencionó que los análisis de los resultados se realizarán entre el INECC y la Universidad Autónoma de Nuevo León y serán compartidos con los investigadores de la Universidad de Ehime del Japón los cuales participan desde hace cuatro años en un proyecto de investigación conjunta INECC-JICA y la Universidad de Ehime, para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el inicio de la campaña estuvieron el Dr. Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC.

Más Información: Arranca campaña por concentración de ozono http://elregio.com/local/100334-arranca-campaña-por-concentración-de-ozono.html#ixzz3JdNc1QCD Follow us: @PeriodicoRegio on Twitter | ElRegiocom on Facebook