La idea de convocar a dicho Encuentro se da en el marco del proyecto “Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático”, que ha sido coordinado por el INECC desde el año 2011 y operado con fondos del Global Environment Fund (GEF), a través del Banco Mundial. Proyecto que concluirá el próximo 31 de octubre de 2016.

El objetivo del Encuentro fue compartir experiencias relacionadas con la implementación de proyectos y medidas de AbE en distintos países, incluyendo logros y lecciones aprendidas.

Durante los tres días, del Encuentro (28 al 30 de septiembre de 2016), participaron alrededor de 70 personas de la academia, sociedad civil y diversas instituciones de gobierno, así como expertos de 10 países -Sudáfrica, Tailandia, Filipinas, Perú, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Alemania, Colombia y México. 

Trece ponentes de los 10 países expusieron sus proyectos, enfatizando en el diagnóstico de la vulnerabilidad e identificación de problemáticas; en las acciones realizadas para atender la vulnerabilidad, en los enfoques de los proyectos y en las medidas de adaptación desarrolladas.

Se destacaron  aspectos como la vinculación institucional, la participación social, la evaluación y monitoreo de las medidas de adaptación, las lecciones aprendidas y las consideraciones legales, técnicas y financieras.

Tras exponer los proyectos, se realizó un intercambio de ideas y conocimientos en mesas redondas, con la finalidad de: 1) sistematizar las lecciones aprendidas, y 2) identificar las consideraciones y elementos para el desarrollo de indicadores para la evaluación y monitoreo de las medidas de adaptación al cambio climático.

En cuanto a las lecciones aprendidas se enfatizó la importancia de considerar la AbE y su vínculo con las comunidades, la AbE y su vínculo con la reducción del riesgo de desastres, y la AbE y la gobernanza.

Se plantearon los elementos para la construcción de indicadores de evaluación y monitoreo de las medidas de adaptación, incluyendo aspectos sociales, ambientales, de gobernanza, y económicos.

Entre los logros del Encuentro destacan:

  1. La identificación de obstáculos y oportunidades para la implementación de proyectos y medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en distintos países.
  2. El acopio de información en cuanto a logros y lecciones aprendidas de la implementación de proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas en distintos países.
  3. La obtención de consideraciones y elementos para el desarrollo de indicadores para la evaluación y monitoreo de la adaptación al cambio climático.

Una de las mayores riquezas del Encuentro se puede resaltar en una de las frases expuestas: “Algo interesante es que las acciones de adaptación se van construyendo, no son rígidas ni están destinadas a permanecer para siempre, además reconocer que entre países nos estamos enfrentando a muchos problemas similares …”.  Se destacó que la problemática, los obstáculos, las oportunidades, y en general el enfoque de la Adaptación basada en Ecosistemas, presenta muchas semejanzas entre los distintos países.

Finalmente, el Encuentro concluyó con una visita a la zona lacustre de Xochimilco en la Ciudad de México, que contó con el apoyo de la Dra. Elsa Valiente, fundadora de la asociación civil Redes, con el fin de conocer las iniciativas de conservación de la agricultura tradicional sustentable en las chinampas y del emblemático ajolote.

https://www.dropbox.com/sh/wpeg4vxwmk0jhvy/AAA0xODQO2pR9HTuZqDLsT3Sa?dl=0

Para mayor información,  favor de comunicarse a:rodrigo.fernandez@inecc.gob.mx 

Dirección de Comunicación Social

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático