El programa incluyó habilitación de palafitos, instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, instalación de equipos mareográficos y meteorológicos, de radio y antenas como alertas tempranas, repoblamiento de corales, reforestación de mangle y vegetación riparia, desazolve de canales, restablecimiento de flujo hídrico dentro de los humedales y la instalación de ecotecnias como huertos elevados.

El programa se basó en lograr la apropiación de las comunidades de las medidas de adaptación implementadas y participaron activamente en la construcción y ejecución de las mismas. La vinculación interinstitucionales fue clave para el logro de este proyecto ya que se trabajó con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, académicos, las delegaciones estatales de la Semarnat, la Conanp (la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´ an) y las oficinas de protección civil en Tabasco y Veracruz, quienes hoy tienen el reto de la sostenibilidad del proyecto.

En el marco de las acciones contempladas para el cierre de este proyecto el INECC convocó a participantes de este proyecto, que incluyeron a comunidades, funcionarios y consultores a un intercambio de experiencias. Este sé llevó a cabo en el municipio de Cárdenas, Tabasco e incluyó una visita a dos de las medidas implementadas por el proyecto ( un sistema de captación de agua de lluvia y habilitación de palafitos) que ya están teniendo un gran impacto en las comunidades tabasqueñas.

El taller que se llevó a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 2016, contó con la participación de 75 personas sirvió para sistematizar lecciones aprendidas y comprobar e interés por replicar estas medidas en otras comunidades y estados.

El INECC avanza con estas medidas en el desarrollo de capacidades adaptativas de comunidades vulnerables ante el cambio climático, cumplimiento así el lema a nuevas tiempos nuevas acciones.

Este proyecto es una iniciativa impulsada por el Fondo Global al Medio Ambiente y por la agencia implementadora el Banco Mundial.