Del 22 al 24 octubre de 2014 se llevó a cabo la décima reunión del Comité de Revisión de Sustancias Químicas (CRC) del Convenio de Rotterdam, sobre el Procedimiento de Consentimiento Informado Previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos objeto de comercio internacional, en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ubicada en Roma, Italia.

El Convenio de Rotterdam surge ante la preocupación sobre los posibles riesgos que representan ciertos productos químicos como los plaguicidas, además de la carencia de infraestructura en algunos países para vigilar su importación y utilización. En esta décima reunión el grupo de expertos se trabajó sobre cuatro sustancias en especial por sus características de toxicidad, persistencia y bioacumulación.

El Dr. Arturo Gavilán García, Director de Investigación para el Manejo Sustentable de Sustancias Químicas, Productos y Residuos del INECC, participó como representante de México y de la región de América Latina y el Caribe en las discusiones sobre el metamidofos y fentión, ambos plaguicidas muy tóxicos, y en la revisión técnica de parafinas cloradas, que funcionan como aditivos lubricantes.

El Co-Secretario Ejecutivo del Convenio de Rotterdam, Clayton Campanhola, FAO, subrayó la importancia de la contribución que el CRC tiene sobre la agricultura sustentable y productiva, la silvicultura y la pesca. Asimismo, el Secretario Co-Ejecutivo Rolph Payet agradeció la creación de todas las nuevas oportunidades para fortalecer aún más la asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO en el Convenio de Rotterdam y el comité de expertos CRC.

Durante la reunión, el CRC examinó los documentos para la adopción de decisiones sobre dos pesticidas: el metamidofos y el fentión. El Comité también inició la revisión de las notificaciones sobre medidas reglamentarias finales para las parafinas cloradas de cadena corta (PCCC) y el tributilestaño, siendo éste un conocido agente anti incrustante y biocida aplicado en cascos de buques, puertos, etc, y que pueden ser tóxicos para peces y moluscos.

Los participantes también asistieron a un evento sobre la revisión del Código Internacional de Conducta sobre el Manejo de Plaguicidas de la FAO. Posteriormente, los delegados establecieron un grupo de contacto específico para el tributilestaño y adoptaron una decisión sobre la coordinación y la colaboración con otros órganos subsidiarios científicos.