Organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a través de la Coordinación General de Crecimiento Verde, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Danesa de Energía (DEA), se realizó con éxito el sexto Diálogo Público-Privado sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para enfrentar el cambio climático. El evento, llevado a cabo el pasado 20 de abril en la Ciudad de México, buscó generar un espacio de diálogo con expertos para el análisis de las medidas de mitigación del sector agrícola y ganadero con el objetivo profundizar en las estrategias o acciones de política pública y de financiamiento, identificar áreas de oportunidad, en el marco legal e institucional y analizar la política pública estatal y municipal.

A partir del Acuerdo de París en 2015, México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), que describen las acciones que nuestro país realizará durante el período 2020-2030 con el fin de cumplir el objetivo global de reducir las emisiones de GEI y limitar el incremento de la temperatura promedio del planeta a menos de 2°C sobre los niveles preindustriales.

En México, las emisiones del sector agropecuario en 2013 fueron 80 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) lo que representa el 12% del total de las emisiones nacionales de GEI (INECC, 2013); y adicionalmente, emitió 9 mil toneladas (kt) de carbono negro (CN). Este sector contribuye con tres medidas no condicionados para lograr las metas totales en la reducción de 7 MtCO2e de GEI para 2030: a) disminución de quema de residuos de cosechas en campo en superficies agrícolas con asistencia técnica en los siete estados del país con mayor generación de residuos; b) instalación y operación de biodigestores para las excretas del ganado estabulado y 3) la sustitución de fertilizantes sintéticos nitrogenados en cultivos, por incorporación de biofertilizantes. Para cumplir los objetivos de mitigación propuestos, es necesario que se aprovechen los instrumentos de política, como el Programa Especial de Cambio Climático, la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como identificar instrumentos que faciliten el acceso al financiamiento.

Durante la bienvenida al evento, la Directora General del INECC, la Dra. Ma. Amparo Martínez Arroyo; el Coordinador General de Crecimiento Verde, Mtro. Miguel Breceda; la Dra. Juana Itzchel Nieto, Directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC; el Dr. Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas Ambientales de la SEMARNAT, y el Lic. Gerardo Mediola, Coordinador de la 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático, expusieron la importancia de las acciones que México desarrolla para enfrentar el cambio climático, como son las CND comprometidas en el Acuerdo de París; así como la ruta tecnológica, las medidas y los costos para cumplirlas.

Se llevaron a cabo cuatro paneles de trabajo sobre: a) sustentabilidad del sistema agropecuario, b) medidas de mitigación, c) financiamiento y d) seguridad alimentaria, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) por parte del sector público y de cooperación internacional; el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y la Universidad Autónoma de Chapingo como academia e investigación; Sistema Biobolsa, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Agronegocios de Banamex, representando al sector empresarial y de financiamiento.

En los paneles se destacó la importancia de la colaboración intersectorial como la existente entre los sectores forestal y agropecuario con ejemplos exitosos como: la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+); la transversalidad en el desarrollo de políticas públicas para lograr resultados efectivos en menor tiempo; la identificación de áreas de oportunidad para escalar y contabilizar las emisiones de los proyectos representativos de las medidas a través del uso de tecnologías verdes que aumenten la productividad y reduzcan el impacto ambiental; la capacitación a agricultores para la instrumentación de estas tecnologías; la gestión de recursos de financiamiento; la importancia de las asociaciones público privadas para el desarrollo de nuevas medidas de mitigación; y el reconocimiento de ventajas para mantener la seguridad alimentaria y ser país centro de origen de diversidad genética de distintas plantas cultivadas. También se plantearon retos como la estimación de costos del cambio climático y sus efectos, por ejemplo, en la reducción del rendimiento agrícola; la determinación de garantías para conseguir financiamientos públicos y privados para proyectos de adaptación al cambio climático que son de largo plazo.


El Diálogo Público Privado sobre Agricultura y Ganadería se transmitió en vivo y es posible consultar nuevamente los paneles en las siguientes ligas:


Paneles 1 y 2 Sustentabilidad del Sistema Agropecuarios y Medidas de Mitigación:

http://youtu.be/K2xlkngM3MA


Paneles 3 y 4 Financiamiento y Seguridad Alimentaria:

http://youtu.be/PtFEvZEfqrI


Agenda del DPP Agricultura:

http://www.gob.mx/inecc/documentos/agenda-del-dialogo-publico-privado-cnd-sobre-agricultura-y-ganaderia