El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) dio inicio a la capacitación de 12 Estados para operar de forma adecuada sus Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) a través del curso titulado “Operación, calibración y mantenimiento de equipos de medición de la calidad del aire” que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El curso tiene por objetivo el fortalecer las capacidades del personal de los SMCA, a través de la capacitación teórica-práctica, en cuanto a temas relativos a la operación, calibración y mantenimiento de los instrumentos de medición. En él participan representantes de los SMCA de 15 Estados del país: Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Tabasco, San Luís Potosí, Durango, Coahuila, Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes.

Las estaciones y redes de monitoreo atmosférico han sido establecidas en distintas zonas metropolitanas y ciudades mexicanas, bajo la responsabilidad de la entidades federativas. Sus mediciones alimentan al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), implementado por el INECC, con la participación de las autoridades estatales y municipales.

Los datos colectados del monitoreo atmosférico deben proveer de información confiable a la población, a científicos, a legisladores y a tomadores de decisiones para la formulación de políticas públicas que prevengan, minimicen o mitiguen los efectos de los contaminantes atmosféricos. De ahí la importancia de que los SMCA operen bajo esquemas uniformes y con programas de aseguramiento de calidad para que la información generada sea confiable, representativa, compatible y validada, a efecto de que sean la base para el desarrollo de estrategias de prevención y control, así como de programas de gestión de la calidad del aire y de políticas públicas ambientales.

La capacitación se lleva a cabo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México”, mediante el cual la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC está apoyando la operación de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire en el país cuyo objetivo es fortalecer la operación de los SMCA ubicados en cinco entidades de la región sureste de México: Campeche, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Chiapas, mediante la detección, atención y provisión de elementos que permitan una mejora sustantiva en su operación diaria y de la información que en estos sistemas se genera.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Lic. Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas, de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, la Ing. Valia Maritza Goytia Leal, Directora de Laboratorios del INECC, el Biól. Amado Ríos Valdez, Delegado Federal de la SEMARNAT en Chiapas, el Ing. Alejandro Mendoza Castañeda, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Dr. José Alfredo Ruiz Samayoa, Subsecretario de Cambio Climático, el Biól. Ricardo Hernández Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Forestal y el Biól. Carlos Alberto Guichard Romero, Director del Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro".