• Como resultado de un acto sin precedentes en los esfuerzos colectivos de la humanidad, el 4 de noviembre inicia una serie de esfuerzos renovados para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Es un día histórico para el planeta y para todos sus habitantes.
  • El Acuerdo de París, firmado por 197 países, propone cambios significativos para las siguientes décadas. La rapidez con la que el acuerdo fue ratificado y entró en vigor, refleja el apoyo a la acción climática a nivel mundial.
  • Las acciones climáticas en los países en vías de desarrollo serán cruciales en la batalla contra el cambio climático. Para lograrlo se contará con financiamiento, desarrollo e implementación de tecnologías y fortalecimiento de capacidades.
  • México se prepara ante el reto y lo toma como una oportunidad para transformar sus Contribuciones Nacionalmente Determinados (CND) en acciones concretas.

Como objetivo central del Acuerdo de París, México se compromete al igual que las demás naciones, a ser parte de la respuesta global ante la amenaza del cambio climático, para que la temperatura media del planeta no rebase los 2 grados centígrados y si es posible que no aumente más de 1.5 grados. Además de mejorar las capacidades para enfrentar los impactos del cambio climático en donde se deberán respetar en todo momento los derechos humanos, los derechos indígenas, la equidad intergeneracional y la igualdad de género.

El acuerdo, refleja el compromiso mundial para combatir el cambio climático y poner en marcha una serie de medidas que implican el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de capacidades y el financiamiento para lograr un futuro sustentable, mejor adaptado y bajo en emisiones de carbono.  Lo anterior de acuerdo con los objetivos de cada país y especialmente en apoyo a las naciones en vías de desarrollo y a las más vulnerables.

Particularmente México, quien fue el primer país en desarrollo en entregar sus CNDs, estableció como sus metas prioritarias en términos de mitigación, la disminución en un 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un 51% de carbono negro para 2030. Por otra parte, en cuanto a la  adaptación al cambio climático, la meta es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios; fortalecer las capacidades de las comunidades locales; incrementar las acciones de protección y restauración de ecosistemas, además de lograr la tasa cero en deforestación, además de generar e implementar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Cabe señalar que la COP22 que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, será crucial para encontrar los mecanismos de seguimiento e implementación del Acuerdo de París.

El éxito de este acuerdo implica un esfuerzo sin precedentes de todos los sectores de la sociedad para cumplir los compromisos establecidos por nuestro país.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se suma a este esfuerzo e invita a las demás instituciones y organizaciones a sumarse con el fin de lograr las metas del acuerdo a través del camino de la sustentabilidad.

Para mayor información sobre este boletín, favor de comunicarse con:

rodrigo.fernandez@inecc.gob.mx, 
Dirección de Comunicación Social
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Visita también nuestra página web: www.inecc.gob.mx y nuestras redes sociales:

Twitter: @inecc_gob_mx