Académicos de distintas casas de estudio se reunieron el pasado domingo 26 de marzo concientíficos del IPCC para dialogar sobre el cambio climático.

Con la presencia de la Dra. Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC y la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se llevó a cabo en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la mesa redonda: Diálogo entre académicos de Jalisco y científicos del IPCC.

En el encuentro se abordaron temáticas como los avances que se tienen en diversas metodologías para elaborar inventarios de gases de efecto invernadero no sólo a niveles nacionales, sino también subnacionales, con el fin de hacerlos más realistas.

En materia de adaptación al cambio climático, especialistas y académicos analizaron las medidas que deberían de implementarse para fortalecer los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climáticos, así como para contar con la capacidad de respuesta, especialmente en
las poblaciones más marginadas.

El Dr. Roberto Sánchez Vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC mencionó que “Es importante para México la sinergia entre la agenda de gestión de riesgos y la de adaptación”.

En palabras de la Dra. Martínez “Es necesario trabajar en la capacidad adaptativa considerando los objetivos de desarrollo sostenible”.

De igual manera, los participantes de la mesa redonda dialogaron sobre qué acciones se deben de tomar, ante el contexto de la política mundial, para evitar que se desvirtúen los avances científicos a los que se ha llegado hasta ahora y garantizar que puedan incidir en la elaboración
de políticas públicas.

Durante su participación Thelma Krug destacó los tres mensajes claves resultantes del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

"La influencia humana en el sistema climático es clara, la segunda es cuanto más perturbamos nuestro clima los impactos serán más severos, penetrantes e irreversibles, y también un mensaje más optimista, que es el mensaje de que tenemos los medios para mitigar el cambio climático y construir un futuro más próspero", expresó la vicepresidenta del IPCC.

El encuentro de este domingo forma parte de los eventos paralelos que realiza la SEMADET en coordinación con el INECC, en el marco de la reunión número 45 del IPCC que se celebra esta semana en Jalisco.

En la mesa de diálogo participaron además personalidades como Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, el Dr. Eduardo Santana Castellón, coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, la Mtra. Carla Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG y el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG.