Se abordaron los temas de inversiones en energía limpia y prospectiva de los renovables, del fomento a las inversiones desde el sector público, del financiamiento desde el sector privado, y del rol de las instituciones financieras multilaterales.

Durante las intervenciones se explicaron los distintos tipos de financiamiento y se dieron ejemplos de diferentes fondos: proyectos del GEF, relevancia del Green Climate Fund, del estatus del Fondo Nacional de Cambio Climático, de la experiencia del Fondo Mexicano del Carbono. También se habló de los Certificados de Energía Limpia, se dieron ejemplos de proyectos de inversión exitosos con incentivos alineados, así como de barreras y oportunidades.

Ponentes Internacionales, participación del sector privado en México y discusión de cierre

Ingrid Holmes, Directora de Climate Finance, E3G; presentó la experiencia del Reino Unido en la creación del Green Investment Bank. Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative y representante de Green Investment Infrastructure Coalition abordó los retos de escalar el financiamiento de mercados de capital e inversiones pública y privada para desarrollo de infraestructura verde en sectores relevantes, además de adaptación para enfrentar los retos del cambio climático.

Por su parte Marcos Mancini representante del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México resaltó la importancia de homologar el conocimiento sobre el potencial que hay en las inversiones ambientales y compartir las buenas prácticas.

Como resultado del Diálogo se espera definir la ruta para la ejecución de proyectos de inversión en esquemas de financiamiento innovadores que atiendan las necesidades locales y regionales.

Se busca que México sea un caso de éxito en la implementación de las Contribuciones Nacionales (NDC) y ejemplo para otros países de un desarrollo bajo en carbono y de alto bienestar social.