Este diálogo contó con representantes de instituciones públicas, de la academia, del ámbito privado, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil relacionadas con los sectores Residencial y Comercial, los cuales participan con el 3.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México y cuya meta al 2030 consiste en reducir esa participación en cerca de un tercio del volumen de emisiones en ese año.

En este foro se trataron temas fundamentales como: la difusión de mecanismos de financiamiento e incentivos fiscales; regularización de estándares de calidad; homologación de los instrumentos de monitoreo y verificación; y la incidencia que tienen las políticas públicas en estos sectores, entre otros temas.

Se plantearon propuestas relevantes tanto para el sector residencial, como para el comercial, como son: el utilizar equipos ahorradores de agua para la demanda de energía en el calentamiento de agua y la sustitución de calentadores convencionales por calentadores eficientes (instantáneos y solares). Las medidas apuntadas mejoran la calidad de vida de la población y, a su vez, reducen la emisión de GEI. Los funcionarios del INECC, explicaron el papel que tienen los Compromisos Nacionalmente Determinados y como éstos influyen para lograr una reducción efectiva.

Por otra parte, el primero de estos diálogos multisectoriales, que tuvo lugar el jueves 11 de agosto, incluyó a representantes del sector eléctrico, el cual es responsable del 19 % de las emisiones GEI, con quienes se discutió la pertinencia de las medidas de mitigación en este sector que establecen: 35% de generación limpia en 2024 y 43% a 2030; modernización de la planta de generación; reducción de pérdidas técnicas en la red; y sustitución de combustóleo por gas natural.

Ambos diálogos forman parte de una serie que se desarrollará durante 2016, e incluye otros sectores relacionados con el cumplimiento de las metas de mitigación de nuestro país.