Autoridades del Ministerio de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca se reunieron el 23 de octubre con sus pares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Energía en la primera sesión del Comité Ejecutivo del programa de cooperación bilateral, que dará implementación al “Convenio Específico para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México”, suscrito el pasado 26 de junio.

El programa tiene tres componentes: mitigación del cambio climático, energía renovable y eficiencia energética, con un respaldo presupuestal equivalente a poco más de 100 millones de pesos en cooperación técnica. Dinamarca aportará la asistencia técnica para contribuir a que México alcance las metas de reducción de emisiones según lo establece la Ley General de Cambio Climático, así como tener las condiciones para que al 2024 se genere el 35% de su energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

En la reunión, celebrada en la sede de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), participaron, entre otras personas, su Director General, Odón de Buen, el Embajador danés, Henrik Bramsen Hahn, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, y el Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Energía, Santiago Creuheras. Por la SEMARNAT estuvieron Eduardo Olivares, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, y Neydi Cruz, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional.

El programa, que durará tres años, contempla a su vez el inicio de actividades de cooperación triangular hacia países de Centroamérica, lo que constituirá un mecanismo novedoso para apoyar a la región en materia de energía limpia y cambio climático, ambas prioridades del Gobierno de México.