El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a presentar candidato/as que pudieran ser considerados para participar como Coordinador de Autores, Autor Principal, Autor Contribuyente, Editor Revisor o Experto Revisor en el Reporte de Metodología: “Actualización 2019 a las Guías 2006 del IPCC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero”.

La misión del IPCC es evaluar en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y  transparentes la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo. Uno de los principales productos del IPCC son los Informes Especiales, los cuales constituyen evaluaciones de cuestiones específicas, y suelen prepararse en respuesta de una petición de las Partes de la CMNUCC.

En este tenor, se acordó en la cuadragésima cuarta sesión del IPCC (Decision IPCC/XLIV-XX), realizar un Informe Especial en el contexto de redefinir las líneas generales de 2006 para la Metodología referente a los Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

De esta manera, se estableció que dicho Reporte contará, entre otros elementos, con los siguientes volúmenes (Anexo 2 del Reporte):

  • Introducción: Relación con las guías generales de Gases de Efecto Invernadero de 2006
  • Volumen 1: Guías Generales
  • Volumen 2: Energía
  • Volumen 3: Procesos Industriales y Uso de Producto
  • Volumen 4: Agricultura, Bosques y otros usos
  • Volumen 5: Residuos

Las líneas generales del Reporte Metodológico, mismas que se puede consultar en el anexo a esta convocatoria

El Coordinador de Autores, el Autor Principal, el Autor Contribuyente, el Editor Revisor o el Experto Revisor trabajarán en los contenidos del Reporte. Al respecto, se espera que los participantes revisen toda la literatura disponible, expresen sus ideas y participen en las discusiones de los temas de manera libre y abierta; considerando que la información que se intercambie será confidencial, excepto la que sea publicada con motivo de la actualización.

Se espera que los Expertos participantes eviten cualquier conflicto de interés, con el objetivo de proteger la legitimidad, integridad, veracidad y credibilidad del IPCC y de los Expertos Involucrados en la preparación del Reporte y sus actividades. Al respecto, se espera que todas sus contribuciones se encuentren respaldadas por literatura disponible, como lo sugieren los Principios de trabajo, incluidos como anexo a esta convocatoria.

Toda candidatura enviada a este Instituto deberá incluir un breve currículo vitae en PDF en inglés (máximo 4 páginas), una carta de exposición de motivos en español explicando por qué se quiere participar en esta convocatoria, y el formulario  que se encuentra adjunto. Se ruega remitir su documentación completa a más tardar el 7 de diciembre próximo a los siguientes correos electrónicos: direccion.general@inecc.gob.mx; iris.jimenez@inecc.gob.mx; y aidee.saucedo@inecc.gob.mx de manera que el INECC esté en posibilidades de remitir su nominación en tiempo y forma.

Documentos convocatoria