Las actividades que organizó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre cuatro grandes temas: evaluación, mitigación, adaptación y calidad del aire, concluyeron con éxito; "todos los días nos acompañaron representantes de diferentes sectores, esa fue la señal más clara de que en México existe voluntad para encontrar las mejores respuestas al cambio climático", señaló María Amparo Martínez Arroyo, directora general de esta institución.

Al dar por terminado el programa del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación, que inició el pasado lunes 27 de junio y que convocó a más de mil participantes, dijo, "estuvieron con nosotros, representantes de 35 dependencias federales, de 19 dependencias estatales, 26 universidades, 30 asociaciones civiles, representantes de 13 organizaciones de la iniciativa privada y de 19 organismos internacionales".

De acuerdo con la directora general, "se revisó el conocimiento científico, técnico y los instrumentos normativos y financieros en temas ligados al cambio climático, hicimos un análisis de lo que tenemos y lo que nos falta para fortalecer".

Los trabajos de cinco días

De acuerdo con Marco Antonio Heredia Fragoso, coordinador general de la Coordinación de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio, la principal propuesta recogida durante este evento, de los participantes del público, fue

"la importancia de transparentar los procesos y resultados de las evaluaciones, incrementar el número de las evaluaciones de impacto y aprovechar las capacidades existentes en evaluación de políticas públicas. También nos señalaron la urgente necesidad de incrementar la coordinación con los gobiernos estatales y municipales".

En el tema de mitigación, la Coordinación General de Crecimiento Verde se concentró en cuatro áreas sustantivas, compartió su titular, Miguel Breceda Lapeyre, quien informó que hubo una muy buena recepción de lo expuesto durante el programa, como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las intenciones que se tienen en el sector respecto a la mitigación.

Sobre esto último los panelistas mencionaron tres factores en común: una mejor coordinación en los tres órdenes de gobierno, generación de información con verificación y monitoreo continuo, y la correcta aplicación de las normas o leyes que actualmente rigen al sector. "Estas y otras observaciones deberán estar presentes en nuestras medidas de política pública", dijo después de destacar la participación del sector público, de financiamiento y académico.

En su oportunidad, Evelia Rivera Arriaga, coordinadora nacional de la VI Comunicación de Cambio Climático PNUD/INECC, compartió que fue un logró que el 27 de junio se pudiera realizar el Panel de Legisladores por el cambio climático, donde se logró la participación de los representantes de las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de Protección Civil, Cambio Climático, Educación y Servicios Educativos, y de la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria, y la Comisión Extraordinaria de Cambio Climático del Senado de la República.

Para Ana Cecilia Conde Álvarez, coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático, este Encuentro representó una gran oportunidad para reflexionar intensa y públicamente sobre los avances y compromisos que el INECC tiene en materia de adaptación.

"Se destacó la necesidad de que el Instituto dé mayor impulso al intercambio de información científica más actualizada y así impulsar una ciencia relevante para las políticas públicas. Estamos seguros que los asistentes se sintieron identificados y partícipes de los enfoques de adaptación basada en ecosistemas, comunidades y en la reducción de riesgos de desastres", subrayó.

Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono, reconoció el gran esfuerzo que implicó haber logrado la participación de representantes de los tres órdenes de gobierno del país. "Uno de los temas que ha sido importante durante estos días es cómo vamos a hacer para llegar al cumplimiento de los Acuerdos de París, acuerdo que va a cambiar la gestión ambiental y va a atraer un nuevo uso de la tecnología en muchos sectores", por ello invitó a hacer esfuerzos de vinculación entre los temas de mitigación, adaptación y calidad del aire.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental, manifestó que durante tres días se tuvo un programa extenso con presentaciones e intervenciones sobre calidad del aire, "en el primer día escuchamos a expertos, muchos de ellos internacionales, quienes nos compartieron los conocimientos de frontera en temas de calidad del aire y salud pública, además de temas como el monitoreo satelital de la contaminación, que es prácticamente una realidad".

Durante el encuentro, agregó, "tuvimos la presencia de una diversidad de sectores, ellos representan una parte fundamental de esta red de mejora de calidad del aire, ellos son nuestros sensores para decirnos por dónde vamos bien y por dónde nos falta ir mejor".

"Consideramos que la transversalidad con la que estamos cumpliendo nuestros objetivos es nuestra mayor fortaleza para cumplir con nuestras funciones, con ustedes y con el país, que finalmente es por lo que trabajamos todos", concluyó Martínez Arroyo ante los participantes del último día del evento.