En el marco del “Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación”, se llevó a cabo el Panel sobre Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, en el que participaron las Consejeras Sociales de la Coordinación de Evaluación, Raquel Gutiérrez Nájera y Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos, y la Presidenta de dicha Coordinación María Amparo Martínez.

La evaluación de la política nacional de cambio climático, está relacionada con el avance de la ciencia de las políticas públicas en México. La Coordinación de Evaluación en la que participa el INECC, contribuirá a dicha evaluación para lograr que en México la implementación de la política climática logre mayores resultados a favor de la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático a nivel nacional y local, sostuvo María Amparo Martínez, directora general del INECC.

A manera de introducción, Marco Antonio Heredia Fragoso, Coordinador General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, presentó el mandato de la Coordinación de Evaluación, así como los principales avances realizados a partir de su instalación el 10 de marzo de 2015. Se destacó que la evaluación constituye el último eslabón del ciclo de la política climática derivada de la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático.

Informó que la evaluación climática se dirige a aportar evidencia sólida y comprobable respecto de si las políticas climáticas desarrolladas son eficientes, eficaces, sustentables, pertinentes y si están arrojando los impactos esperados. Destacó la adopción del Código de Ética, el Reglamento Interno de la Coordinación de Evaluación y el Programa de Trabajo 2015-2018

Se informó que los Lineamientos y Criterios Específicos para la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático fueron elaborados en conjunto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que dichos documentos muestran la adopción de prácticas recomendadas para guiar y dar certidumbre a los actores involucrados en el proceso de evaluación de la política climática y construir capacidades de evaluación climática.

Informó que la evaluación climática se dirige a aportar evidencia sólida y comprobable respecto de si las políticas climáticas desarrolladas son eficientes, eficaces, sustentables, pertinentes y si están arrojando los impactos esperados. Destacó la adopción del Código de Ética, el Reglamento Interno de la Coordinación de Evaluación y el Programa de Trabajo 2015-2018.

Se informó que los Lineamientos y Criterios Específicos para la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático fueron elaborados en conjunto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y que dichos documentos muestran la adopción de prácticas recomendadas para guiar y dar certidumbre a los actores involucrados en el proceso de evaluación de la política climática y construir capacidades de evaluación climática.

En su intervención, Gutiérrez Nájera presentó los objetivos y alcances de la evaluación del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de cambio climático. Destacó que ésta es la primera evaluación a cargo de la Coordinación e indicó que se trata de una evaluación de diseño y proceso, que busca atender a la eficacia del proceso de integración del Anexo, sobre su vinculación y alineación con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, así como sobre la pertinencia de los programas que lo integran con respecto a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, principalmente.

Respecto a la Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC), Luisa Manzanares destacó que la evaluación abarcará aspectos del diseño, de los procesos para su implementación y de los resultados intermedios obtenidos hasta el momento. Así, esta evaluación se enfocará en responder preguntas que versan sobre la pertinencia del PECC para atender las problemáticas asociadas al cambio climático y contribuir al logro de los objetivos de la política climática, sobre la efectivdad de los mecanismos de coordinación y la disponibilidad de recursos para su implementación, así como un análisis de sus resultados intermedios con relación al avance en el cumplimiento de las metas de la política y sus objetivos.

Para cerrar el panel, María Amparo Martínez resaltó tres aspectos clave de la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. En primera instancia, enfatizó la contribución del INECC para apoyar la robustez metodológica y la utilización del mejor conocimiento disponible para el desarrollo de las evaluaciones.

Otro aspecto que puntualizó fue la complejidad de la politica climática y la necesidad de desarrollar y utilizar metodologías de frontera para abordar su evaluación. Así, explicó que la Coordinación de Evaluación utilizará la Teoría del Cambio como la base metodológica en la que se sustentará el diseño y la implementación de las evaluaciones. Destacó que el uso de este enfoque es pionero en la Administración Pública, por lo que se contribuirá a promover el uso de metodologías de evaluación innovadoras.

Por último, señaló que las evaluaciones se fundamentarán en los principios reconocidos internacionalmente para el desarrollo de evaluaciones: credibilidad, independencia, participación y utilidad.

Lo anterior, con el fin de obtener resultados basados en evidencia, atendiendo a la mejor información y conocimiento disponible, que permitan recomendar, en su caso, ajustes a la Política Nacional de Cambio Climático.

2016_panel_interguber_cc_1.jpg

 

2016_panel_interguber_cc_2.jpg

 

2016_panel_interguber_cc_3.jpg