• Los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático adoptaron un borrador del Acuerdo que deberá negociarse en 2015 para ser aprobado oficialmente en la COP21 de París.
  • Asimismo, todas las Partes de la CMNUCC, tanto países desarrollados como en desarrollo, acordaron presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (compromisos de reducciones de emisiones) durante el primer trimestre de 2015.
  • Destacó la participación de México, Colombia, Perú y Chile al suscribir la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático.
  • México hizo aportaciones relevantes en los temas de adaptación, tecnología y género y cambio climático.

La COP20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 1 al 14 de diciembre, y concluyó con decisiones importantes que se espera permitan cumplir el objetivo de tener un acuerdo vinculante en 2015. En esta reunión se alcanzaron contribuciones al Fondo Verde Climático por 10.2 mil millones de dólares.

México fue uno de los primeros países en anunciar su aportación de 10 millones de dólares al Fondo, reafirmando con ello su compromiso de actuar responsablemente a nivel global, ya que considera que los medios de implementación, particularmente el financiamiento, son un aspecto central del proceso de negociación del nuevo acuerdo, así como la importancia de movilizar recursos provenientes del sector privado, identificando los incentivos que generen una mayor participación.

La Delegación Mexicana participó en diversas reuniones de alto nivel, entre las que destaca la participación del Presidente de México, Lic. Peña Nieto junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Michelle Bachelet, para suscribir la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, manifestando su voluntad de adoptar a nivel nacional políticas y acciones que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.

De igual manera, el Titular del Ramo, Ing. Guerra Abud en la Plenaria Ministerial, presentando la posición del Grupo de Integridad Ambiental y de México, el Diálogo de alto nivel sobre financiamiento, y presidió el Diálogo de Cartagena.

De igual manera se sostuvieron reuniones bilaterales tanto de alto nivel como técnicas en temas amplios de la cartera de cambio climático y medio ambiente de México, así como en temas de tecnología, adaptación, INDCs y financiamiento bajo el esquema de negociación internacional, con la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), Alemania, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, la República de Corea, Sudáfrica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro y Red de Tecnología Climática y el Fondo Verde Climático.

Cabe subrayar que el 8 de diciembre tuvo lugar un evento de México en materia de Contaminantes Climáticos de Vida Corta, organizado en conjunto con el Gobierno de California. El evento fue presidido por el Secretario Guerra y contó con la participación del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, la Directora General del INECC, María Amparo Martínez. Por el Gobierno de California participó el Secretario de Protección Ambiental, Matthew Rodriguez y el Presidente del Senado de California, Kevin de León. También se tuvo la presencia de Helena Molin Valdés, Titular de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC).

De igual manera se participó en varios eventos paralelos adicionales de la Alianza del Pacífico, en el que se presentó el documento "Oportunidades de Colaboración en Investigación sobre cambio Climático en los países de la Alianza del Pacífico", de la CCAC y de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

La COP20 adoptó 24 decisiones, en tanto que la CMP10 adoptó 8 decisiones. Todas las decisiones de la COP pueden ser encontradas en el siguiente sitio: http://unfccc.int/2860.php.