Bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude.

Es experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública. Ha colaborado, por ejemplo, en el diseño y establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias; en la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Protegidas Marinas en Norteamérica frente al Cambio Climático; y ha encabezado el tema de cambio climático en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre varias instituciones académicas, científicas y legislativas. Durante su gestión al frente del CCA, diseñó y puso en marcha, entre otros proyectos, la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos.

Cuenta con artículos publicados en revistas internacionales, capítulos en libros, artículos de divulgación y reportes técnicos.

Se desempeñó como Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2009 a agosto de 2013 en donde es, además, Investigadora Titular y coordinadora del grupo de Aerosoles Atmosféricos.

A partir de septiembre de 2013 es Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.