Margarita caso es Bióloga de formación y completó sus estudios superiores en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en Oceanografía Biológica.

Fue asesora del Presidente del INE hasta el año 2004, Coordinadora de Proyectos Marinos y Costeros hasta el año 2009 y Directora de Conservación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el INECC.

La Dra. Caso ha publicado libros y artículos de investigación y divulgación sobre temas relacionados con la ecología y la conservación, y ha tenido una participación importante en el diseño de políticas públicas encaminadas a la conservación de los ecosistemas y a la adaptación al cambio climático.

Sus líneas de investigación incluyen la conservación de los ecosistemas y su relación con la variabilidad climática, así como el proceso de adaptación al cambio climático de las comunidades humanas, con un enfoque territorial y sistémico.

Ha coordinado proyectos de investigación enfocados al diseño e implementación de medidas de adaptación ante los impactos del cambio climático entre los que destaca el de Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.

Los proyectos que coordina actualmente en el INECC están encaminados a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático de las comunidades humanas, considerando un enfoque territorial y sistémico.

Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático