Cecilia Conde obtuvo en la UNAM el doctorado en Ciencias de la Tierra, especialidad en Física de la Atmósfera. Cursó la licenciatura en Física y la maestría en Geofísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Galardonada en la categoría de Investigación con el Premio al Mérito Ecológico 2011, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Por su trayectoria científica, fue autora líder del Grupo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), y en el 2007 compartió con el IPCC el premio Nobel de la Paz. En el 2010 volvió a ser seleccionada como autora líder del IPCC.

 

Especialista en variabilidad climática e investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, cuenta con una destacada trayectoria académica y, también, ha realizado una labor importante al formar recursos humanos especializados en estudios de cambio climático. Sus líneas de investigación son: cambio y variabilidad climáticos, impactos en México, vulnerabilidad y adaptación, radiación atmosférica.

 

Por su producción científica, el CONACYT le otorgó el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y es el punto focal del Programa de Nairobi de la misma Convención Marco para estudios de Adaptación al Cambio Climático en México.

 

Ha coordinado numerosos proyectos de investigación enfocados al hallazgo e implementación de medidas adaptativas ante el cambio climático en regiones del territorio mexicano particularmente vulnerables; algunos de ellos son: Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático, Vulnerabilidad y capacidad adaptativa de los productores de café en la región central de Veracruz, México. Hasta el 2012, fue parte del Comité Técnico de la Red temática CONACYT 2009 (130891): Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos y fue responsable científica del Programa Intergubernamental de Cooperación. Cambio Climático: Oportunidades y Desafíos en la Agricultura (PRICA-Ado).

 

Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático