El foro se dividió en cinco páneles en los que se abordaron los temas “El Manejo Integrado de la Zona Costero-Marina de México,” “Construcción de Gobernanza costero-marina,” “Protección y Adaptación de las zonas costeras ante el cambio climático,” “Orden territorial y Políticas públicas de la zonas costero-marinas y las islas” y “Las oportunidades para las zonas costero-marinas de México.”

 

El Senador Raúl Pozos Lanz abrió el foro exponiendo que para el Senado es importante abordar este tema para cumplir los compromisos adquiridos por México para combatir el Cambio Climático, particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 referente a la protección de la Vida Submarina.

 

El Dr. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), habló de la importancia de los mares y costas mexicanas desde la pespectiva ambiental, y mencionó 3 puntos esenciales para la regulación costera: la falta de normatividad sustentable, mayor acceso al mar para la investigación, y el monitoreo de recursos marinos con los que cuenta el país.

 

La Dra. Evelia Rivera, Investigadora Experta en Manejo Costero y Política Marina del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX-UACAM), habló de los elementos de gobernanza costero-marina ante los retos de los estados costeros e islas, mencionando 3 fundamentales: Diagnóstico, análisis, evaluación para desarrollo de programas planificación marina, marcando la diferencia entre gobernanza y gobernabilidad.

 

La Dra. Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), expuso la visión para los océanos, costas e islas ante el Cambio Climático. Mencionó la importancia de los ecosistemas costeros como medios de adaptación para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales como tormentas e inundaciones. Destacó la creación de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES) compuesta por 10 secretarías del gobierno federal con el objetivo de evitar daños irreversibles en los sistemas costeros y fortalecer las economías locales. Así mismo, señaló que México participa en esfuerzos internacionales como la declaración “Because the Ocean” y los Acuerdos de París y Marruecos que desde 2015 trabajan hacia una nueva era de acción climática por los océanos.