El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a presentar candidatas/os que pudieran ser considerados para participar como Líderes, Autores y Revisores en el Reporte Especial del IPCC sobre los Impactos del Calentamiento Global de 1.5 °C por Encima de Niveles Pre-Industriales y de Trayectorias Relacionadas de Emisiones Globales de Gases de Efecto Invernadero.

La misión del IPCC es evaluar en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y  transparentes la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo. Uno de los principales productos del IPCC son los Informes Especiales, los cuales constituyen evaluaciones de cuestiones específicas, y suelen prepararse en respuesta de una petición de las Partes de la CMNUCC. En este tenor, se acordó tanto en la vigésima primera sesión de la Conferencia de las Partes (COP-21) como en la cuadragésima tercera sesión del IPCC (43-S), realizar dicho Informe Especial en el contexto de fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático , el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En la pasada Reunión de Exploración realizada durante Agosto de 2016 se esbozaron las líneas generales del Reporte Especial, las cuales se pueden encontrar en el anexo a esta convocatoria.

De esta manera, se estableció que dicho Reporte contará, entre otros elementos, con los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1: Encuadre y contexto
  • Capítulo 2: Vías de mitigación compatibles con 1.5 ° C en el contexto del desarrollo sustentable
  • Capítulo 3: Impactos del calentamiento global a 1.5 ° C sobre los sistemas naturales y humanos
  • Capítulo 4: Fortalecimiento e implementación de la respuesta global a la amenaza del cambio climático
  • Capítulo 5: Desarrollo sustentable, erradicación de la pobreza y reducción de desigualdades

Los Líderes, Autores y Revisores trabajarán en todos los contenidos del Reporte. Al respecto, se espera que tanto Líderes como Autores realicen propuestas de redacción de los diferentes capítulos y, posteriormente, llevan a cabo su revisión teniendo en cuenta los comentarios derivados de las dos reuniones mandatarias por el IPCC para analizar contenidos –a saber, la revisión de expertos y la consecuente realizada por parte de expertos y gobiernos–. Un subgrupo de autores también contribuirá con la redacción, revisión y finalización del Resumen para Responsables de Políticas derivado de este Reporte Especial (SPM, por sus siglas en inglés).

Es importante señalar que los trabajos relacionados con el Reporte se realizarán en el idioma inglés.

Se espera que los Líderes y Autores asistan a cuatro reuniones entre 2017 y 2018, y posiblemente otras sesiones de redacción de capítulos.  Sin embargo con el fin de reducir la cantidad de viajes, la mayoría de las reuniones de redacción de capítulos se llevará a cabo a través de conferencias web. La presencia de Líderes y Autores seleccionados puede ser solicitada durante las Sesiones del IPCC y sus Grupos de Trabajo durante 2018 para ayudar a finalizar el SPM. El compromiso de tiempo de los Editores será menor que el de los Autores, pero incluirá la asistencia a dos reuniones de Autores entre 2017 y 2018.

La composición del grupo de Líderes y Autores para cada capítulo buscará reflejar:

  • Diversidad de puntos de vista científicos, técnicos y socio-económicos, así como de experiencia.
  • Representación geográfica la cual permita asegurar una representación adecuada de expertos provenientes de países en desarrollo, desarrollados, y de países con economías en transición.
  • Mezcla de expertos con y sin experiencia previa en el IPCC.
  • Equilibrio de género.

Toda candidatura enviada a este Instituto deberá incluir un breve curriculum vitae en PDF en inglés (máximo 4 páginas), una carta de exposición de motivos en español explicando por qué se quiere participar en esta convocatoria, y el formulario que se encuentra adjunto, indicando en que campo de expertise desea ser nominado. Los expertos pueden ser nominados como máximo en tres capítulos.

Se ruega remitir su documentación completa a más tardar el 8 de diciembre próximo a los siguientes correos electrónicos: direccion.general@inecc.gob.mx; iris.jimenez@inecc.gob.mx; y aidee.saucedo@inecc.gob.mx de manera que el INECC esté en posibilidades de remitir su nominación en tiempo y forma.