Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Yale y Doctora en Ingeniería de Sistemas de Gestión y Política Tecnológica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Especialista en temas de mitigación del cambio climático, política energética y ambiental, especialmente en el desarrollo de modelos integrados de economía y cambio climático utilizados para evaluar la política de mitigación en México y otros países de Latinoamérica.

Ha colaborado como investigadora asociada al Programa Conjunto de Ciencia y Política del Cambio Global del MIT, especializándose en la evaluación de tecnologías de energía renovable y su integración a escala de la red eléctrica. Asimismo, ha trabajado en aspectos regulatorios del sector eléctrico y petrolero como Subdirectora de Refinación y Electricidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En este cargo, participó en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas para regular las emisiones atmosféricas de las centrales eléctricas, refinerías de petróleo y centros procesadores de gas. Adicionalmente, participó en las negociaciones y análisis técnicos para establecer las especificaciones ambientales de los combustibles fósiles en México, en particular la reducción del contenido de azufre en gasolinas y diesel. Ha sido consultora en temas de política energética para el Centro Mario Molina, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Dra. Octaviano ha recibido varios reconocimientos académicos, incluidas la becas Fullbright del Gobierno de Estados Unidos, la beca de investigación Comptom, la beca de investigación Molina, y la beca para estudios de posgrado en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.