Modelación de descarbonización profunda del sistema energético en México al 2050

Con el fin de explorar los cambios necesarios en los sistemas energéticos de México para lograr una reducción de emisiones consistente con la meta acordada internacionalmente de 2°C, se han desarrollado escenarios sectoriales de emisiones de CO2 al año 2050. Para desarrollar estos escenarios o “rutas”, se utilizaron herramientas y metodologías comunes a los 16 países que contribuyen en el Proyecto de Rutas de Descarbonización Profunda (DDPP, del inglés Deep Decarbonization Pathways Project) y que son responsables de más del 70% de las emisiones globales de GEI.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 10 de julio de 2014

Siendo éste el primer estudio de su tipo en México el objetivo no es ofrecer un análisis exhaustivo o una simulación detallada de todas las posibles consideraciones de modelación. La intención ha sido crear rutas preliminares de descarbonización profunda, para determinar si existen conclusiones generales que puedan extraerse a nivel agregado, así como identificar aquellas áreas que deben ser analizadas a mayor profundidad.

El equipo mexicano de análisis, al igual que todos los equipos internacionales involucrados, han buscado desarrollar proyecciones de desarrollo bajo en carbono en lugar de una descarbonización incondicional. A pesar de que la inversión necesaria para esta transición afectará la tasa de adopción de tecnologías y los costos para la sociedad por dicho cambio, no todas las intervenciones incurren en costos. Por ejemplo, la inversión en el aumento de la eficiencia energética es muy rentable y ayuda a mejorar la productividad del país. Inclusive, algunas acciones intensivas en capital tienen beneficios atractivos, por ejemplo, el aumento de la proporción de energías renovables en el mix energético reduce los gastos recurrentes en combustibles con precios volátiles e incrementa la seguridad energética nacional.

Aunque los precios relativos de las tecnologías desempeñarán el papel principal en la elección y adopción de futuras tecnologías limpias, los recursos naturales, humanos e industriales de cada país también influirán fuertemente en la toma de decisiones para optimizar el crecimiento económico local, los ingresos, la creación de empleos y los indicadores relevantes según las circunstancias nacionales. El presente estudio toma en consideración estos elementos en la modelación del sistema energético mexicano y en las rutas de descarbonización profunda desarrolladas, combinando aportaciones de ejercicios de modelación y literatura existentes con la opinión informada de colegas y expertos nacionales e internacionales.

Los resultados obtenidos en esta etapa sirven para resaltar recomendaciones concretas para concentrar los esfuerzos de colaboración de investigación y desarrollo, y reducir así los costos de las tecnologías de descarbonización clave. No realizar tal esfuerzo para acelerar su desarrollo aumenta el riesgo de no alcanzar la meta. Esperamos que el presente informe sea útil como punto de partida para análisis futuros que pretendan establecer estrategias para la aceleración de la innovación, el desarrollo tecnológico y el financiamiento.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.