El estudio ha permitido analizar la penetración en el mercado de bloques y tabicones de concreto, especialmente para vivienda de interés social y la construcción de bodegas y naves industriales. A nivel de vivienda media, el mercado se reparte entre los productos de concreto y los ladrillos artesanales. Los ladrillos extruidos (que se definen como ladrillos huecos compactados) tienen una penetración muy reducida en el mercado y la producción se encuentra en manos de muy pocas empresas con gran capacidad productiva, se han utilizado para construcciones de tipo interés social, y casos aislados. Desde un punto de vista geográfico, los entrevistados refieren mayor penetración de productos de concreto en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, la Península de Yucatán, las zonas costeras del Golfo de México como Veracruz y Tabasco, y las zonas costeras del Océano Pacífico como Jalisco, Nayarit y Sinaloa. En cuanto a dimensiones, los ladrillos artesanales carecen de medidas estandarizadas y dependen la región donde se produzcan, en tanto que los bloques y tabicones manejan una serie de medidas estandarizadas. Respecto a las ventajas del tabicón y bloques de concreto, los entrevistados refieren los siguientes factores: rendimiento y costos por metro cuadrado, resistencia y acabado. Muy pocos encuestados refieren como ventaja la menor contaminación atmosférica en su producción, pero se refirió como desventaja el mal aislamiento acústico en los muros construidos con ellos.

Los resultados obtenidos en esta etapa, servirán como base para desarrollar el estudio de mercado y proponer elementos para el diseño de políticas públicas que permitan modernizar al sector de ladrilleros artesanales, reducir las emisiones contaminantes e impactos en la salud, y mejore las condiciones de vida de los productores artesanales. El resultado y análisis de la oferta de los diferentes productos como ladrillos artesanales, ladrillos industrializados, bloques y tabicones de concreto, será contrastado con el análisis de la demanda en la otra etapa posterior, como base para entender cuál es el futuro de la producción artesanal de continuar la tendencia actual.

Durante el período comprendido entre septiembre y el 10 de noviembre, se aplicaron mil cuarenta y tres encuestas a productores artesanales de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco y Guanajuato; la distribución geográfica de las mismas abarca la mayoría de las regiones en esas entidades. El Anexo 1 contiene la base de datos y evidencia fotográfica de las encuestas. Durante octubre y noviembre, se realizaron 95 entrevistas a profundidad a productores de bloques y tabicones de concreto, a productores de ladrillos industrializados, autoridades municipales y estatales, constructores y académicos; el Anexo 2 incluye los archivos de audio, resumen y transcripción de cada entrevista. En el período que comprende este informe se realizaron tres grupos de enfoque. El primero se desarrolló el 8 de septiembre de 2015 en León, Guanajuato, con un grupo homogéneo de productores artesanales de ladrillo, que tuvo como finalidad validar la encuesta diseñada para entender la oferta del sector. El segundo se realizó el 22 de octubre en Cholula, Puebla, con un grupo homogéneo de productores artesanales; el objetivo fue entender a mayor detalle la situación del sector. Por último, el 30 de octubre se realizó el tercero en Valle de Guadalupe, Jalisco, con un grupo heterogéneo conformado por productores artesanales, representantes de colegios de profesionistas y autoridades municipales, cuyo objetivo fue analizar la situación del sector desde la perspectiva de estos tres grupos. El anexo 3 incluye los informes, audio y evidencia fotográfica de cada grupo de enfoque