El documento fue avalado por once secretarías y contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública; y establece cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

La ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, hacia el uso de energías limpias y renovables, y contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera. Así como, reducir el uso de químicos tóxicos en zonas agrícolas, mejorar las prácticas agropecuarias, migrar hacia procesos de combustión más eficientes en espacios cerrados, y atender los daños a la biodiversidad de los ecosistemas provocados por la contaminación atmosférica.

Las enfermedades y muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica habrán de recibir atención prioritaria, ya que son la causa de 21 mil muertes prematuras al año según el Instituto Nacional de Salud Pública. Por ello, la ENCA ayudará a prevenir las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes en el aire, en localidades urbanas y rurales. Buscará mejorar la calidad de vida de aquellos que dedican muchas horas al día para desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades, de los que viven en zonas contiguas a vialidades con gran afluencia vehicular, de las personas que son afectadas por las emisiones provocadas por las industrias o por la quema de biomasa y de todos aquellos expuestos a la contaminación del aire; especialmente a los más vulnerables: los niños, los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Para ello, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desarrollará el Índice Nacional de Calidad del Aire y su aplicación móvil para facilitar la consulta a la ciudadanía, así como una plataforma para homologar los datos del Inventario Único de Emisiones y un sistema de modelación de calidad del aire.

En cuanto a normatividad, se elaborarán y actualizarán normas para vehículos ligeros y pesados, como la NOM167, certificación de emisión de contaminantes de vehículos automotores, que será aplicable en todos los estados de la República mexicana en los próximos años; normas para regular las emisiones de bióxido de carbono y las partículas que generan las industrias cementera, azucarera y siderúrgica, así como normas para el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, persistentes y metales pesados. Al 2018 todas los entidades contarán con al menos un PROAIRE metropolitano o estatal.

Para lograr estos objetivos, instancias como la PROFEPA y la ASEA realizarán tareas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad ambiental. La CONAFOR contribuirá a mejorar la calidad del aire mediante la reforestación y conservación de 240 mil hectáreas, acción que abonará a la meta sexenal de recuperar un millón de hectáreas, mantendrá el programa de pago por servicios ambientales en 3.1 millones de hectáreas y continuará sus labores de prevención y combate a incendios forestales para reducir las afectaciones a la atmósfera.

Con respecto al financiamiento, a través de Nacional Financiera, se otorgará a los estados más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias y eficientes. Asimismo, la SEMARNAT aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público. Cabe destacar que esta herramienta contó con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

 

Consulta:

Estrategia Nacional de Calidad del Aire”. Sitio web Semarnat; publicado 01/03/2017; consultado 07/03/2017:

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/calidad-del-aire-98085

Presenta Semarnat Estrategia Nacional de Calidad del Aire”. Sitio web Semarnat; publicado 01/03/2017; consultado 07/03/2017:

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/presenta-semarnat-estrategia-nacional-de-calidad-del-aire