DESCARGA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA PARA APLICAR

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su calidad de Punto Focal de México ante el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), convoca a la comunidad científica mexicana a presentar candidato/as que pudieran ser considerados para participar como Coordinadores de Autores Principales, Autores Principales y Editores Revisores para el Reporte Especial: “Cambio Climático y la Tierra: Reporte Especial del IPCC sobre Cambio Climático, Desertificación, Degradación, Manejo Sustentable de la Tierra, Seguridad Alimentaria y Flujos de GEI en Ecosistemas Terrestres”.

La misión del IPCC es evaluar en términos exhaustivos, objetivos, abiertos y transparentes la información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en todo el mundo. Uno de los principales productos del IPCC son los Informes Especiales, los cuales constituyen evaluaciones de cuestiones específicas, y suelen prepararse en respuesta de una petición de las Partes de la CMNUCC.

Durante la 45ª Sesión del Panel, celebrada en Guadalajara, Jalisco en el mes de marzo del presente año, se aprobó el esquema a seguir para el Reporte Especial, el cual se puede consultar en el anexo a esta convocatoria.

De esta manera, se estableció que dicho Reporte contará, entre otros elementos, con los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1: Encuadre y contexto

  • Capítulo 2: Interacciones clima- tierra

  • Capítulo 3: Desertificación

  • Capítulo 4: Degradación de la tierra

  • Capítulo 5: Seguridad alimentaria

  • Capítulo 6: Interrelaciones entre la desertificación, la degradación de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero: sinergias, compensaciones y opciones de respuesta integrada

  • Capítulo 7: Gestión de riesgos y toma de decisiones en relación al desarrollo sostenible

Responsabilidades de los Coordinadores, Autores Principales y Editores de Revisión

La tarea de los Coordinadores de Autores Principales y la de los Autores Principales es muy exigente. Son responsables de la redacción de los diferentes capítulos del Informe Especial y de su revisión posterior, tomando en cuenta los comentarios presentados durante las dos revisiones encomendadas por el IPCC, a saber, la revisión de expertos y la revisión por gobiernos y expertos. Un subgrupo de autores también contribuirá a la redacción, revisión y finalización del Resumen para los Responsables de Políticas (SPM, por sus siglas en inglés) de este Informe Especial.

Se espera que los Coordinadores y los Autores Principales asistan a cuatro reuniones de Autores Líderes entre el 2017 y el 2019 y posiblemente a otras reuniones para la redacción de capítulos. Con el fin de reducir la cantidad de viajes, la mayoría de las reuniones para la redacción de capítulos, se llevarán a cabo a través de tele-conferencias. Asimismo, la presencia de los Coordinadores y los Autores Principales puede requerirse para que asistan a las Sesiones del IPCC y sus Grupos de Trabajo durante el 2019 con el fin de apoyar en la finalización del Resumen para Responsables de Políticas derivado de este Reporte Especial.

El compromiso de tiempo para los Editores de Revisión es menor que el de los Autores Principales, pero deberán asistir a dos reuniones de Autores Principales entre el 2017 y el 2018.

Como se ha mencionado anteriormente, el papel del IPCC consiste en evaluar de manera integral, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica pertinente para comprender la base científica del riesgo del cambio climático inducido por el ser humano, sus posibles efectos y opciones de adaptación y mitigación. Por lo tanto, el IPCC requiere de candidato/as que tengan experiencia relevante en estos temas.

Es importante señalar que los trabajos relacionados con el Reporte se realizarán en el idioma inglés.

Cabe señalar que la selección de candidatos la realiza el IPCC tomando en cuenta que la composición del grupo de Líderes y Autores para cada capítulo refleje:

  • La variedad de puntos de vista y conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos.

  • Representación geográfica (asegurar una representación adecuada de expertos de países en desarrollo y desarrollados y países con economías en transición).

  • Una mezcla de expertos con y sin experiencia previa en IPCC.

  • Equilibrio de género.

Toda candidatura enviada a este Instituto deberá incluir un breve curriculum vitae en PDF (máximo 4 páginas que incluya publicaciones relevantes) en el idioma inglés y una carta de exposición de motivos en el idioma español explicando por qué se quiere participar, cómo su experiencia aportaría al desarrollo del Reporte Especial, y bajo qué rol (Coordinadores de Autores Principales, Autores Principales y Editores Revisores) se desea participar indicando los grupos de trabajo y capítulos (máximo 3) De igual manera, se solicita llenar en formato electrónico el archivo Excel adjunto a esta convocatoria.

Se ruega remitir su documentación completa a más tardar el 15 de mayo a los siguientes correos electrónicos: direccion.general@inecc.gob.mx; iris.jimenez@inecc.gob.mx; y aidee.saucedo@inecc.gob.mx de manera que el INECC esté en posibilidades remitir su nominación en tiempo y forma.