¿Qué son los MDL?
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto (PK) en el cual países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de países en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones aplicables a cumplir con su propio compromiso de reducción.

¿De dónde surgieron?
Como resultado del Protocolo de Kioto negociado y adoptado durante la Tercera Conferencia de las Partes (COP 3) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1997, el cual, busca comprometer a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo funcionan?
El MDL es un esquema de proyectos y de proyectos programáticos implementados por países con compromisos de reducción de emisiones en países que no lo tienen. Los países donde se realizan los proyectos se benefician de la transferencia de tecnología, los flujos de capital de inversión para proyectos de mitigación y los resultados que estos ofrecen para las políticas de desarrollo sustentable.

Los países que realizan los proyectos se benefician al reducir sus emisiones y así generan bonos de carbono que pueden utilizar para cubrir sus compromisos ante el Protocolo, o bien, venderlos en el mercado abierto. Ésta es la instancia, en la que países como México pueden participar en la reducción global de emisiones y ser parte del mercado de los bonos de carbono.

Sin embargo, a partir del año 2013 la situación de los MDL cambió debido a varios factores, entre ellos, la enorme caída de los precios de las reducciones por la amplia oferta de bonos y la poca demanda de éstos al final del primer período de compromiso.

Es por ello que, últimamente, México no ha tenido nuevos proyectos, sin embargo los que ya están registrados en el MDL seguirán obteniendo bonos de carbono y aquellos que cuentan con una Carta de Aprobación podrán ser registrados en el futuro.

México: Resumen de Proyectos MDL y MDL Programáticos, por categoría y etapa al 31 de diciembre de 2016


/cms/uploads/image/file/241841/Proyectos_MDL_31_dic_2016.jpg