El objetivo de la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático es implementar las acciones para la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, bajo la guía de la Coordinación de Evaluación. La Coordinación de Evaluación es un organismo integrado por el Director General del INECC y seis Consejeros Sociales que, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, tiene el mandato de conducir la evaluación de la política climática en México para proponer su modificación, adición o reorientación parcial o total.

Con el fin de cumplir con su objetivo, la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático tiene tres vertientes de trabajo:

  • Actuar como el brazo operativo de la Coordinación de Evaluación, facilitando su operación y la implementación de sus acuerdos. Particularmente, el Coordinador General funge como Secretario Técnico de la Coordinación de Evaluación.
  • Desarrollar insumos para la definición de la normatividad que guie la evaluación (i.e. lineamientos y criterios) y herramientas técnicas (i.e. metodologías de evaluación e indicadores) para la evaluación, así como promover la interacción necesaria con interlocutores clave y establecer esquemas de cooperación intra e interinstitucional que apoyen el proceso de evaluación.
  • Implementar el proceso de evaluación en sus diferentes etapas, que incluyen la planeación de las evaluaciones, su ejecución de manera directa o, a través de organismos evaluadores independientes; la difusión de resultados de la evaluación, y la gestión de las recomendaciones, que pueden incluir acciones de mejora emitidas por la Coordinación de Evaluación.

De esta forma, la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático desempeña un papel fundamental en la consolidación de la evaluación como una herramienta de retroalimentación y aprendizaje para la mejora de la Política Nacional de Cambio Climático.

 

Tema prioritario: Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático


La Ley General de Cambio Climático (LGCC), publicada en 2012, confiere al INECC atribuciones específicas para la evaluación de la política nacional de cambio climático. Dichas atribuciones se ven reflejadas en el contenido y desarrollo del Programa Institucional 2014-2018 del INECC (El Programa) y en la inclusión de la evaluación como uno de sus temas prioritarios.
En particular, el Programa incluye entre sus líneas de acción el contribuir al diseño, integración y funcionamiento de la Coordinación de Evaluación de la política nacional de cambio climático, así como evaluar la política nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.

En este contexto, la evaluación se define como el análisis sistemático y objetivo de intervenciones gubernamentales en curso o concluidas realizado para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sustentabilidad, y con ello proveer evidencia relevante para la toma de decisiones. Esta definición retoma elementos destacados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con la LGCC, la evaluación tiene que realizarse a nivel nacional de forma periódica y sistemática respecto de los objetivos de mitigación y adaptación establecidos en los artículos 101 y 102 de dicho ordenamiento; lo anterior con el fin de proponer la modificación, adición o reorientación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Para la implementación de este mandato y el cumplimiento de las metas institucionales, el INECC requiere, en primera instancia, comenzar a construir las capacidades institucionales necesarias para la evaluación. En este tenor, el 19 de noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación al Estatuto Orgánico del INECC para crear la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (CGEPMACC), que tiene el mandato de implementar la evaluación de la política climática y fungir como brazo operativo de la Coordinación de Evaluación al desempeñarse como secretaría técnica de dicho cuerpo colegiado.

Por otra parte, el 11 de febrero de 2015 se publicó en el DOF el acuerdo que da a conocer los nombres de los Consejeros Sociales designados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en cumplimiento al artículo 25 de la LGCC. La Directora General del INECC y los seis Consejeros Sociales designados integran la Coordinación de Evaluación (CE), que tiene el mandato de conducir la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Actualmente, ambas instancias están trabajando en el desarrollo de insumos para determinar los lineamientos, criterios e indicadores de eficiencia e impacto que guiarán dicha evaluación.