Escenarios de cambio climático

Los escenarios de cambio climático son una representación plausible y a menudo simplificada del clima futuro, basados en un conjunto internamente coherente de relaciones climatológicas, que se construyen para ser utilizados de forma explícita en la investigación de las consecuencias potenciales del cambio climático antropogénico, y que sirven a menudo de insumo para las simulaciones de los impactos.
 
Estos escenarios NO son pronósticos climáticos, ya que cada escenario es una alternativa de cómo se puede comportar el clima futuro. Se realizó un análisis para evaluar el desempeño regional de los Modelos de Circulación General (MCG), usando un período histórico específico, el cual brinda elementos para observar la reproducción de procesos atmosféricos de importancia para México. El desempeño de los modelos debe evaluarse ya que un MCG puede representar bien una región y tener un mal desempeño en otra.
 
Debido a la incertidumbre, se recomienda usar siempre más de un MCG, más de un horizonte, más de un forzamiento  (actualmente dados por las Trayectorias de Concentraciones Representativas -RCP, por sus siglas en inglés).
 
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) está impulsando la actualización y difusión de los Escenarios de Cambio Climático a través de los siguientes proyectos de investigación científica:
 
Actualización de los escenarios de cambio climático para estudios deimpactos, vulnerabilidad y adaptación” (2014)/cms/uploads/image/file/220675/Actualizaci_n_de_los_escenarios_de_cambio_clim_tico.jpg
En la platafafotrma digital se encuentran a disposición del usuario los modelos individuales para realizar los estudios relacionados con el cambio climático.
 
Algunos de los productos de este estudio son:
  • Datos de temperatura y precipitación mensuales de 15 MCG para futuro cercano (2015-2039), intermedio (2045-2069) y lejano (2075-2099) bajo los RCP 4.5 y 8.5.
  • Visualización de 4 MCG en alta resolución espacial de aproximadamente 900 m por lado e incorporando el Modelo Digital de Elevación (MDE).
  • Sistema interactivo basado en código abierto para la visualización y descarga en línea de las bases de datos y los mapas.
“Incorporación de nuevas variables en los escenarios de cambio climático para México utilizados en la Quinta Comunicación Nacional” (2014)/cms/uploads/image/file/220676/Incorporaci_n_de_nuevas_variables_en_los_escenarios_de_cambio_clim_tico_para_M_xico.jpg

Reforzando los esfuerzos en escenarios de cambio climático se consideraron la incorporación de nuevas variables como son: precipitación, temperatura superficial, presión y las componentes del viento U y V, sobre el océano y continente. Se utilizaron cuatro modelos de circulación general (CNRM-CM5, HADGEM2-ES, MPI-ESM-LR y MRI-CGCM3) y los escenarios radiativos RCP 4.5 y 8.5, para los periodos histórico, futuro cercano (2015-2039) y futuro lejano (2075-2099).

 

Para mayor información descargar el documento en:
Estudio parte 1 
Estudio parte 2

 

 

“Actualización y divulgación de los nuevos escenarios de cambio climático aplicados a México para fortalecer las capacidades nacionales.” (2014)/cms/uploads/image/file/220677/Actualizaci_n_y_divulgaci_n_de_los_nuevos_escenarios_de_cambio_clim_tico_aplicados_a_M_xico.jpg
La guía contiene desde los conceptos básicos necesarios para comprender el cambio climático, hasta unos vídeos tutoriales que muestran paso a paso el proceso para la descarga y el manejo de los datos de los escenarios de cambio climático.
 
Contenido:
  1. Conceptos generales
  2. Proyecciones de cambio climático
  3. Modelos de circulación general
  4. Contexto nacional en materia de cambio climático
  5. Fuentes de información para estudios de cambio climático