¿Qué son las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional?

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) constituyen los esfuerzos de los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que proponen realizar para cumplir con el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2°C.

Las Contribuciones fueron puestas a negociación en la Conferencia de las  Partes (COP 21) que tendrá lugar en París en diciembre de 2015, para ser aprobadas oficialmente y así poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible. Presentando ante dicha Convención, las contribuciones que cada país llevará a cabo para hacer frente al cambio climático con una preparación oportuna y bien informada, que funcionen como punto de partida para incrementar las acciones que contribuyan a reducir las emisiones.

¿De dónde surgen?

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional surgen de acuerdos planteados como parte de la Conferencia de las Partes (COP 19) celebrada en Varsovia en el 2013, donde se invitó a las Partes de la Convención a iniciar o intensificar, así como a comunicar sus acciones que llevarán a cabo a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

¿Cómo funciona el proceso?

Las Partes presentan sus contribuciones acorde a sus respectivos niveles de preparación técnica y conforme al tipo de contribución elegida. En este contexto, el contenido de una INDC depende de procesos nacionales, las prioridades, circunstancias y capacidades de cada país dentro del marco global hacia una baja emisión de gases de efecto invernadero.

Los países pueden especificar el tipo de apoyo que proporcionarán a otros países o sus necesidades de apoyo internacional; por ejemplo, en materia de financiación, tecnología o desarrollo de capacidades para la implementación de medidas de mitigación y adaptación que vayan más allá de las que ellos financian con sus propios recursos.

Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional

México fue el primer país en desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ante la CMNUCC. El gobierno federal construyó las contribuciones en base a la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de 2013.

Los compromisos que está asumiendo México se apegan a los objetivos y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como a los acuerdos asumidos en la CMNUCC.

La Contribución de México contiene dos componentes, uno de mitigación y otro de adaptación. El componente de adaptación contempla dos tipos de medidas: las no condicionadas, que se refieren a aquellas que el país puede solventar con sus propios recursos, y las medidas condicionadas, que requieren del establecimiento de un nuevo régimen internacional de cambio climático en el cual México pudiera obtener recursos adicionales y lograr mecanismos efectivos de transferencia de tecnología.

Contribuciones de adaptación para el periodo 2020-2030 de México

México incluye un componente de adaptación con compromisos no condicionados y condicionados al 2030. La prioridad de estas acciones es proteger a la población de los efectos del cambio climático, como son los fenómenos hidrometeorológicos extremos y, de manera paralela, aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas que albergan nuestra biodiversidad y nos proveen de importantes servicios ambientales.

indc4jpg
Estrategia de adaptación no condicionada y condicionada según la INDC de México.

El componente de adaptación de la INDC se construyó tomando en cuenta el enfoque de equidad de género y de derechos humanos. Considera de manera prioritaria las sinergias entre acciones de adaptación y mitigación, así como acciones concretas que el país llevará a cabo en el periodo 2020-2030 en los siguientes tres temas:

1. Adaptación del sector social ante el cambio climático.
2. Adaptación basada en ecosistemas.
3. Adaptación de la infraestructura estratégica y de los sistemas productivos.

indc5jpg

Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el Periodo 2020-2030 (versión en Español) (English version)

Referencias

SEMARNAT. (2015). Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030, Instrumentación. México: 

http://www.gob.mx/semarnat/articulos/compromisos-de-mitigacion-y-adaptacion-2020-2030

UNFCCC. (2014). El camino hacia París. [En línea]. Disponible en:http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

World Resources Institute. What is an INDC?. [En línea]. Washington D.C, USA. [Fecha de consulta: 30 octubre de 2015]. Disponible en:http://www.wri.org/indc-definition