México firma la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992 y ese mismo año es aprobada unánimemente por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. La Convención fue ratificada ante la ONU en 1993 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, estableciendo un marco de acción cuyo objetivo último es “Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.” 

Las Partes firmantes de la Convención están sujetas a los compromisos generales de responder al cambio climático y por ello, han acordado, formular, aplicar y actualizar periódicamente programas nacionales de cambio climático; cooperar en los preparativos para la adaptación a los impactos al cambio climático; compilar inventarios nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero y presentar informes periódicos sobre las medidas que están adoptando para aplicar la CMNUCC.

Como parte de los acuerdo de la CMNUCC se estableció celebrar anualmente la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), reunión en la cual se llevan a cabo negociaciones para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la CMNUCC. La primera COP se llevó a cabo en 1995 en Berlín, Alemania y desde entonces México participa activa y regularmente.

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto se adoptó en 1995; basado en los principios de la CMNUCC, este instrumento, jurídicamente vinculante, compromete a los países industrializados a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC's), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en promedio, en un 5.2% en su primer periodo de compromisos (2008-2012). Así mismo, establece una serie de mecanismo de mercado como: Comercio de Derechos de Emisiones, Implementación Conjunta y Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Aunque el Protocolo se aprobó en diciembre de 1997 entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005; México lo firmó el 9 de junio de 1998 y el Senado de la República aprobó su ratificación el 29 de abril de 2000.

Como parte del esfuerzo global para hacer frente el cambio climático, durante la COP21 en París Francia se aprobó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Dicho acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y es, sin duda, el compromiso voluntario más importante que se ha realizado en los últimos años en materia de Cambio Climático, que sustituirá al Protocolo de Kioto, el cual concluye su segundo periodo de compromisos en el año 2020. 

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016, la Conferencia de Marrakech (COP22) será la anfitriona de la primera reunión de la Conferencia de las Partes que servirá en calidad de reunión para las Partes del Acuerdo de París (CMA). Ésta sustituirá a la Conferencia de las Partes en Calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP).

21° Conferencia de las Partes (COP21)

La COP 21 es la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que tuvo lugar desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 en París, Francia y en la que 195 naciones asumieron compromisos en contra del cambio climático y en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable, adoptando el 12 de diciembre el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este nuevo acuerdo compromete a las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo, a trabajar unidas de manera ambiciosa, progresiva, equitativa y transparente para mantener la temperatura global por debajo de 1.5ºC.

  • Es un Acuerdo jurídicamente vinculante, universal, con metas de largo plazo, con compromisos claros, da relevancia tanto a la mitigación como a la adaptación, reconoce el papel de los bosques y está acompañado de una decisión con un plan de trabajo 2016-2020.
  • La COP deberá evaluar cada cinco años la implementación del Acuerdo y los avances hacia el cumplimiento de sus metas, iniciando en 2023.
  • Contiene una meta global de mitigación de largo plazo para limitar a menos de 2°C el incremento de la temperatura promedio a nivel mundial, con miras a lograr que no rebase los 1.5°C.
  • Contiene una meta global de adaptación de largo plazo para incrementar la capacidad adaptativa, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático.
  • Incorpora la visión para lograr que los flujos financieros sean consistentes con un modelo de desarrollo resiliente y de bajas emisiones de GEI.
  • El Acuerdo pone en marcha un esquema fortalecido de provisión de financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología y de construcción de capacidades para apoyar a los países en desarrollo en la aplicación de sus medidas.
  • Envía un mensaje claro a los actores del sector privado, al reconocer la opción de los países de participar en mecanismos de cooperación para cumplir con sus compromisos, como los mercados de bonos de carbón, para lo cual el Acuerdo establece un nuevo mecanismo y un marco.
  • Incluye un artículo para fomentar la cooperación en materia de educación, entrenamiento, concienciación y participación pública.
  • Se reconoce que al emprender acciones climáticas, los países deberán respetar, promover y considerar sus obligaciones sobre derechos humanos e igualdad de género.

El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, 30 días después de que, al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones globales, lo ratificaron.

Consulta el Acuerdo de París

México se suma al acuerdo aprobado en París sobre Cambio Climático

El 22 de abril de 2016, en el que se conmemora el Día de la Tierra, se celebró en la ciudad de Nueva York una ceremonia de alto nivel para iniciar la firma del Acuerdo de París en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, firmó ad referendum y en representación del Presidente de la República, el Acuerdo de París adoptado en la 21° Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Posteriormente, el 14 de septiembre de 2016 la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión aprobó el Acuerdo de París. Puedes consultar los Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación en las siguientes ligas electrónicas:

Decreto Promulgatorio del Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015.

Decreto el que se aprueba el Acuerdo de París, adoptado en la Ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015.

22° Conferencia de las Partes (COP22)

Del 7 al 18 de noviembre de 2016 se celebra la COP22, la cual tiene lugar en Marrakech, Marruecos. El objetivo es definir el marco para la instrumentación del Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual entró en vigor el pasado 4 de noviembre. En la COP22 sesionará, por primera vez, el órgano de gobierno del Acuerdo de París. Las discusiones se centrarán en establecer las guías de procedimiento para la ejecución de dicho instrumento jurídico internacional. En términos generales, se definirán las normas que guiarán su implementación.

Consulta la posición de México en la 22ª Conferencia de las Partes

Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional

México fue el primer país en desarrollo en presentar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional ante la CMNUCC. El gobierno federal construyó las contribuciones en base a la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de 2013. Los compromisos que está asumiendo México se apegan a los objetivos, instrucciones y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como a los acuerdos asumidos en la CMNUCC.

La Contribución de México contiene dos componentes, uno de mitigación y otro de adaptación. El componente de mitigación contempla dos tipos de medidas: las no condicionadas, que se refieren a aquellas que el país puede solventar con sus propios recursos, y las medidas condicionadas, que requieren del establecimiento de un nuevo régimen internacional de cambio climático en el cual México pudiera obtener recursos adicionales y lograr mecanismos efectivos de transferencia de tecnología. Consulta las versiones en español y en inglés en las siguientes ligas electrónicas:

Comunicaciones de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático, son el principal instrumento de informe de la CMNUCC y tienen como objetivo:

  • Informar los esfuerzos de las Partes para hacer frente al cambio climático y la implementación de la Convención
  • Informar las limitaciones, problemas y carencias que los países enfrentan al implementar la Convención
  • Herramienta para llevar las preocupaciones sobre el cambio climático a la atención de los encargados de tomar decisiones a nivel nacional
  • Herramienta para ayudar a los países a ajustar sus intereses y prioridades a los objetivos globales de la Convención
  • Instrumento para resaltar y diseminar la preocupación sobre el cambio climático a una amplia audiencia nacional e internacional

México ha presentado desde 1997 las siguientes comunicaciones nacionales y su primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se encuentra en proceso de integración de su Sexta Comunicación Nacional.

Sexta Comunicación Nacional

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con recursos del Fondo para  el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), como agencia implementadora, elabora la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático  que dará cuenta de las acciones realizadas en el país desde 2012 a 2017 en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, considerando:

a) Elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes, inventarios nacionales de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los GEI.

b) Formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y regionales, que contengan medidas orientadas a mitigar el cambio climático, teniendo en cuenta las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros, y medidas para facilitar la adaptación al cambio climático.

c) Determinar las rutas de instrumentación de los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) e identificar acciones de mitigación y adaptación realizadas en los diversos órdenes de  gobierno y por distintos sectores estratégicos. 

El documento de la Sexta Comunicación Nacional, que se entregará en 2018 a la CMNUCC, informará a la comunidad internacional  y a la sociedad mexicana  sobre los esfuerzos que se han hecho en México para contribuir a mitigar este fenómeno que nos afecta a todos. Los objetivos de la Sexta Comunicación Nacional son los siguientes:

  • Informar los esfuerzos de México en hacer frente al cambio climático y la implementación de la CMNUCC
  • Informar las limitaciones, problemas y carencias que enfrenta México para implementar la CMNUCC
  • Servir como herramienta para llevar las preocupaciones sobre el cambio climático a la atención de los encargados de tomar decisiones a nivel nacional, estatal y municipal
  • Servir como instrumento para resaltar y diseminar la preocupación sobre el cambio climático entre la sociedad mexicana

Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BUR, por sus siglas en inglés) constituye un esfuerzo para actualizar la información provista en las comunicaciones nacionales para las Partes No-Anexo 1 y provee a la comunidad internacional de información regular respecto al estado de avance en la instrumentación de políticas y programas de cambio climático.

El avance de los resultados del Primer BUR de México fueron presentados en la Reunión de la COP20, celebrada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, incluyendo los avances del país en materia de inventario de gases y compuestos de efecto invernadero 2013, acciones de mitigación, iniciativas de financiamiento, y medición, verificación y reporte relacionados con éstas; y es presentado ante el Secretariado de la CMNUCC en octubre de 2015. Consulta las versiones en español y en inglés en los siguientes ligas electrónicas:

Quinta Comunicación Nacional

La Quinta Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático  (1a parte, 2a parte) fue publicada en 2012 con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Gobierno Federal Mexicano. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010
  • Los alcances de la Ley General de Cambio Climático, publicada en 2012
  • Avances de los programas para mitigar el cambio climático y en la integración del tema de cambio climático en las políticas sociales, ambientales y económicas en México

Cuarta Comunicación Nacional

México presentó la Cuarta Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático en 2009, durante la Décimo Quinta COP celebrada en Copenhague, Dinamarca. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2006
  • Principales acciones de adaptación consideradas en programas nacionales y sectoriales de México
  • Diagnóstico de impactos, vulnerabilidad y adaptación y programas para mitigar el cambio climático por sector

Tercera Comunicación Nacional

La Tercera Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático, se presentó en 2006. Se realizó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y del Gobierno Federal Mexicano. El documento incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2002
  • Estudios de mitigación y adaptación al cambio climático
  • Materiales educativos y de divulgación del tema

Segunda Comunicación Nacional

La elaboración de la Segunda Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático inició en el año 2000, mismo año en el que el Protocolo de Kioto fue ratificado, por unanimidad, en el pleno del Senado de la República. Este informe se presentó en 2001 e incluye:

  • La actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el período 1994-1998.
  • Políticas de mitigación y variabilidad climática y cambio climático

Primera Comunicación Nacional

La Primera Comunicación Nacional de México sobre Cambio Climático se presentó a la CMNUCC en 1997, tres años después de que este instrumento entrara en vigor para el país. El documento incluye:

  • Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 1990
  • Primeros estudios de la vulnerabilidad potencial del país al cambio en el clima

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

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El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional encargado de evaluar la información científica en materia de cambio climático y de sus potenciales impactos ambientales y socioeconómicos. Creado en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene su sede en Ginebra, Suiza y cuenta con 195 países miembros. Los trabajos del Panel se realizan a través de un proceso de revisión de las contribuciones voluntarias de investigación de miles de científicos de todo el mundo que, de manera periódica, se constituyen en reportes de evaluación que consolidan la información científica más actualizada y se presentan como insumos para los tomadores de decisiones. Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación en varios volúmenes.

El IPCC está compuesto por tres grupos de trabajo y un Grupo Especial, los cuales cuentan con la asistencia de unidades de apoyo técnico, albergadas y financiadas por el gobierno del país desarrollado que copreside los grupos correspondientes. El Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto, la adaptación y la vulnerabilidad, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático.

En 2014, el IPCC finalizó el Quinto Informe de Evaluación, preparado por los tres Grupos de trabajo, además de un Informe de síntesis.

El punto focal del IPCC en México es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dando seguimiento a las actividades que desempeña el Panel y procurando que los informes de evaluación que resultan del trabajo de este órgano científico reciban la divulgación adecuada y sean de la mayor utilidad en México para comunicar a los tomadores de decisiones y a la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Metas Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
  • 13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
  • 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
  • 13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible
  • 13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.

Para mayor información consultar la página de Naciones Unidas en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/