¿Qué hacemos?

La conservación de los ecosistemas es un tema central en el contexto de cambio climático. Por una parte, los ecosistemas se ven afectados por el cambio climático, y por otra, juegan un papel muy importante en la regulación del clima y en el secuestro de carbono de la atmósfera.

En México hay una gran diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos, que se encuentran amenazados y cuya conservación y restauración es importante para la adaptación al cambio climático.

El cambio climático, junto con la destrucción del hábitat, la contaminación, la sobreexplotación, el desarrollo urbano y la presencia de especies invasoras es una de las causas de pérdida de diversidad biológica.

El impacto del cambio climático puede provocar cambios en la distribución de especies, disrupciones en las redes tróficas, alteraciones en la sincronía de los ciclos de vida, lo cual a su vez puede afectar la funcionalidad y la resiliencia de los ecosistemas.

Generar conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad es fundamental para desarrollar políticas y acciones que permitan atenuar dichos impactos. En este contexto, el objetivo de la Dirección de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica (DVAE) es desarrollar, coordinar y difundir información técnica y científica sobre la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas, como base para la construcción del proceso de adaptación de las comunidades humanas a los impactos del cambio climático. México, como país biodiverso tiene una gran responsabilidad en la conservación de los ecosistemas, y también un enorme reto para su manejo sustentable. Esto ha quedado plasmado en los compromisos nacionales en materia de adaptación incluidos en el Programa Especial de Cambio Climático e internacionales que se encuentran en los Compromisos Nacionalmente Determinados (INDC por sus siglas en inglés); en los compromisos internacionales en materia de biodiversidad plasmados en las metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica  y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Con qué enfoque lo hacemos?

La DVAE contribuye al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad, desarrollando, coordinando y difundiendo conocimiento científico sobre la conservación de ecosistemas, con una perspectiva de “Adaptación basada en Ecosistemas” (AbE), y sobre los impactos del cambio climático en los hábitats y las especies que habitan en ellos.

El enfoque AbE parte de la premisa de que los ecosistemas saludables y el mantenimiento de sus servicios ambientales, reducen la vulnerabilidad al cambio climático de las comunidades humanas, además de secuestrar y almacenar carbono, lo cual constituye un vínculo con la mitigación al cambio climático.

La AbE aporta un marco holístico en la conceptualización de la problemática:

  • Proporciona una visión de adaptación a largo plazo.
  • Contribuye a mantener el conocimiento tradicional y los valores culturales.
  • Se articula con convenciones internacionales (CDB, Ramsar, lucha contra la desertificación).
  • Promueve la resiliencia de los medios de vida y la seguridad alimentaria.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Contribuye a reducir impactos y riesgos relacionados con eventos meteorológicos extremos como tormentas e inundaciones tanto a las personas como a los ecosistemas.
  • Promueve el mantenimiento de los servicios ecosistémicos; por ejemplo, el almacenamiento y secuestro de carbono mientras se desarrollan otras funciones ambientales.
  • Constituye una sinergia con la mitigación del cambio climático.
  • Plantea acciones reversibles (de ganar-ganar), lo cual es importante ante la incertidumbre de los impactos del cambio climático.

Las atribuciones de la DVAE pueden consultarse en el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático,

¿Cuáles son las principales temáticas que abordamos?

Impactos del cambio climático en la biodiversidad

  • Impactos del cambio climático en la distribución potencial de especies.
  • Impactos del cambio climático en ecosistemas vulnerables (islas, desiertos, humedales, zonas costeras, entre otros).
  • Monitoreo de las condiciones oceánicas del Golfo de México.
  • Evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio climático (Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático).

Adaptación basada en ecosistemas (AbE)

  • Diseño e implementación de estrategias y medidas piloto AbE.
  • Instrumentos y estrategias para la conservación y la adaptación al cambio climático.

Impacto en política pública y toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad

  • Evaluación de instrumentos de conservación desde la perspectiva de cambio climático.
  • Participación en el desarrollo de instrumentos de política ambiental.
  • Posicionamiento de temas sobre cambio climático y biodiversidad en las agendas nacionales e internacionales.