• Inauguró la reunión el Secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz
  • Acudieron representantes de 17 estados de la República que atienden a esta población

La atención a grupos indígenas no puede quedar de lado en la meta de alfabetización del INEA, indicó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Gerardo Molina Álvarez, al participar en la Reunión Nacional de Fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe, que realiza en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Molina Álvarez refirió que el INEA, sus delegaciones  y los Institutos Estatales de Educación para Adultos, tienen presencia en más de 60 etnias con más de 107 variantes lingüísticas lo cual, dijo nos conlleva a un reto muy importante.

Reconoció el trabajo que realizan y desempeñan los enlaces y asesores con la población indígena y comentó que, “hoy estamos realizando esta reunión que tiene como propósito principal incrementar la cobertura en la atención de esta población, pero sobre todo el entorno que conlleva a su atención y que tiene que ver con la capacitación, promoción, cómo llegar a ellos y lo más importante, cómo lograr la permanencia”. 

 Por otra parte el secretario de educación de San Luis Potosí,  Joel Ramírez Díaz, dijo que "la alfabetización es un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social”, al inaugurar la Reunión Nacional para Fortalecer la Atención a Comunidades Indígenas, a la cual asistieron directores y delegados de los Institutos de Educación para Adultos (IEEA) de 17 entidades del país que atienden comunidades indígenas.

Por su parte, Helios Barragán Farfán, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en SLP, invitó a que, “aprovechemos lo que a lo largo de 36 años ha logrado el INEA, rescatemos las experiencias y las estrategias que deberemos de implementar para apoyar a nuestros hermanos indígenas; este es un compromiso que debemos cumplir con entrega y con una educación de calidad que el INEA va a ofrecer a todas nuestras comunidades”.

En San Luis Potosí se implementó el Programa Emergente de Alfabetización, cuyo objetivo fue atender los 24 municipios que aún estaban con más de un dígito en su porcentaje de analfabetismo, actualmente, de esos 24 municipios, sólo 9 necesitan mayor trabajo, ya que la meta para finales del 2019, es que en la entidad ya no exista un sólo municipio con un índice de arriba del 9 por ciento.

El modelo educativo del INEA se inició con la elaboración de materiales educativos en lengua materna, en 5 estados de la República, de los cuales San Luis Potosí fue precursor. Actualmente en el estado se encuentran en atención 3 mil 374 adultos de las etnias tének, náhuatl y xi´íuy, atendidos por una estructura de 19 enlaces educativos y 294 asesores bilingües en 15 municipios de la zona media y huasteca; además, en el 2017, San Luis cerró con un índice de analfabetismo promedio de 4.6 por ciento, con el reto de que a finales del 2018 se llegue al 3.9 por ciento.

En el evento estuvieron presentes: Joel Ramírez Díaz, secretario de educación del gobierno del Estado; Celia Solís Sánchez, directora académica del INEA; Jorge Terán Juárez, presidente municipal de Ciudad Valles; Lucia Gárate Gómez, delegada Federal de la SEP y Raúl Olivares Morales, delegado federal de la CDI, así como los directores y delegados de 17 institutos estatales de educación para los adultos.