• Actualmente 574 mil personas mayores de 15 años aprenden a leer y escribir 

Con el objetivo de fomentar la lectura y escritura, así como ofrecer a los usuarios de los servicios de alfabetización los materiales didácticos para que adquieran así el gusto por la continuidad educativa, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) desarrolla el proyecto de Fomento de la Lectura y Escritura en Plazas Comunitarias.
Este plan busca la permanencia de los educandos en los Círculos de Lectura en donde se obtienen beneficios para las personas jóvenes y adultas y sus comunidades de origen, con el respaldo de una serie de lecturas denominadas Mis primeras lecturas.
En el marco conmemorativo del Día Internacional del Libro, 574 mil personas mayores de 15 años actualmente se encuentran aprendiendo a leer y escribir, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, con el módulo La Palabra, donde la persona aprende a leer y realiza ejercicios de escritura. 
Para ellos, de manera primordial, el INEA desarrolla el proyecto Fomento de la Lectura y Escritura en Plazas Comunitarias que busca generar las inquietudes, motivaciones, nociones, habilidades y herramientas básicas que propicien un proceso de construcción de comunidades de aprendizaje y experimentación de la lectura y escritura. El proyecto de Fomento de la Lectura y Escritura en Plazas Comunitarias también permite afianzar este hábito entre las personas que cursan la primaria y la secundaria en el Instituto.
Para fortalecer esta propuesta, el INEA realiza talleres de formación inicial para los equipos que coordinan dicho proyecto en las Plazas Comunitarias de todo el país, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una comunidad en donde el aprendizaje se genere gracias a un proceso de construcción educativa, fortaleciendo las habilidades y adiestrándose en el uso de herramientas que permitan promover la lectura y escritura con experiencias de sus vidas cotidianas, sus características y necesidades específicas. 
Con este proyecto, el INEA obtuvo una mención honorífica en el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, México Lee 2015, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.