“Confiamos mucho en su trabajo, apoyémonos todos por el bien de sus estados y para el bien del país y logremos a fin de año levantar la bandera blanca en analfabetismo, que va a ser histórica para todos nosotros”, dijo el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, durante la inauguración de la última Reunión Regional, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco y que tiene como propósito compartir los lineamientos de la estrategia nacional 2018.

El director general comentó que, durante el presente año, se trabajará en dos grandes líneas de acción a través de las cuales se reforzará el cumplimiento de metas, una de ellas, especificó, es promover que los estados, a través de estrategias y programas estatales que atiendan las características de cada región, logren levantar la bandera blanca en analfabetismo. El segundo tópico, buscar que un millón de personas, logren salir del rezago educativo.

“Con este encuentro, concluimos la ultima reunión con Coordinadores de Zona, que nos permitirá estar alineados y poder llegar a la meta planteada de reducir el analfabetismo a un cuatro por ciento en el país, no solamente para conseguir números, sino para transformar vidas y poder construir vidas con éxito en el país que tanto se merece”, dijo Enrique Álvarez Raya, coordinador nacional del Programa de Certificación (PEC).

Álvarez Raya realizó un balance de las acciones que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ha llevado a cabo en los últimos años y que le han permitido ser punta de lanza en estrategias dirigidas a adultos que se encuentran en rezago educativo.

Para poder llegar a la meta planteada y continuar con los resultados en primaria y secundaria realizaremos una estrategia que tiene por objetivo focalizar la atención y los esfuerzos”, puntualizó.

Por su parte, Gloria Teresita González Córdoba, delegada regional de la Secretaría de Educación del Estado, al inaugurar esta sesión de trabajo, invitó a los presentes a continuar trabajando de la mano en favor de los que no han tenido las mismas oportunidades y comentó que, “estamos realizando esa tarea educativa, que nos permita brindar mejores oportunidades de éxito en las familias mexicanas a todas aquellas personas que se encuentran en circunstancia de rezago educativo. Están en el mejor de los entornos para compartir experiencias y para tener esas mesas de trabajo que den los mejores resultados”.

En la región occidente, el problema del analfabetismo es menor a diferencia de los estados del sur, sin embargo, aún existen zonas, en algunos estados, que tienen un alto índice de analfabetismo, por lo que las autoridades coincidieron en que el reto será enfocar la atención a esas regiones, destinar los recursos y la operación necesarios para poder llegar en conjunto con las demás entidades a ese cuatro por ciento en México.

“Concretamos y fortalecemos un lazo que nos une y una misión que nos pone día a día en este camino: abatir el rezago educativo y proporcionar a los mexicanos una herramienta de vida que les permitirá empoderarse dentro de sus propias familias”, dijo el anfitrión de este encuentro, Héctor Alfonso Sainz Dávila, director general del Instituto Estatal de la Educación de Jóvenes y Adultos de Jalisco (INEEJAD).

En esta reunión participaron directivos del Instituto, directores y delegados de los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Zacatecas; además de Coordinadores de Zona y responsables de comunicación, alianzas y vinculación de módulos.