*  Les invito a trabajar en una táctica de focalización que permita llegar a las personas que aún se encuentran en rezago educativo: Molina Álvarez

*   Estuvieron presentes José Víctor Guerrero González, responsable Educación y Cultura y Angelina Muñoz Fernández, presidenta municipal de Hermosillo

El INEA desarrolla estrategias que permitan lograr los objetivos planteados en la reducción del analfabetismo y el rezago educativo, por ello les invito a trabajar en una táctica centrada en la focalización que permita llegar puntualmente a las personas que aún se encuentran en estas condiciones de desventaja, puntualizó Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante la inauguración de la Reunión Regional con Coordinadores de Zona Noroeste, que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora.
Ante directores; delegados; coordinadores de zona y regionales; enlaces de alianzas y difusión y figuras operativas de los estados de Baja California; Baja California Sur; Jalisco y Sinaloa, dio a conocer que en esta región del país se concentra el 20 por ciento de las entidades de todas las que conforman nuestro país y que manejan menos del cuatro por ciento en cuestión de analfabetismo.
Tenemos metas muy importantes que cumplir y estamos avanzando en ellas. Queremos que los lineamientos y directrices que se establezcan en esta reunión lleguen a todas las estructuras operativas del Instituto.
Resaltó el trabajo de los coordinadores de zona al indicar que, “son pieza medular entre la operación y la política educativa, ya que son los responsables de aterrizar estos criterios”.
José Víctor Guerrero González, responsable de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, aseguró que los resultados sólo son posibles con la suma de voluntades que se traducen en recursos humanos, materiales y financieros que hacen viable alcanzar las metas establecidas.
“Director general, reciba nuestro agradecimiento por la voluntad de apoyar estos propósitos que nos son comunes, en todo este esfuerzo hay un factor determinante que es justo reconocer a todo el personal que labora en esta noble institución”, dijo al reconocer que más del 76% de quienes realizan la labor educativa en el INEA son mujeres.
Por su parte, Angelina Muñoz Fernández, presidenta municipal de Hermosillo, reconoció la labor que realiza el INEA en el estado, pues aseguró que el aprendizaje a cualquier edad, brinda una nueva perspectiva de vida, otorga a los individuos una estructura mental, aumenta la seguridad, la autoestima y dota a las personas de herramientas para un mejor desenvolvimiento social, “ustedes pueden logar que muchas personas encuentren un lugar de inserción en la comunidad al aprender a leer y escribir”, puntualizó.
Durante la jornada de trabajo de este encuentro, el director general del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), Juan Ángel Castillo Tarazón, dijo que el intercambio en las mesas de trabajo ofrece la posibilidad de detectar fortalezas y áreas de oportunidad que conduzcan a la mejora continua de cada área de los institutos, “esperando con este ejercicio, herramientas que faciliten y mejoren nuestro desempeño en el quehacer diario de nuestra función. Que nuestra misión se fortalezca aún más para apoyar a los miles de mexicanos que aún no saben leer y escribir o que no han terminado la primaria y secundaria”, finalizó.

En el acto estuvieron presentes el equipo directivo y delegados del INEA, así como los directores de Institutos Estatales de Educación para Adultos.