Más de 26 mil niñas y niños reciben atención educativa a través de los contenidos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 10–14 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El programa se centra en atender a menores en comunidades urbanas y espacios semi-urbanos o rurales de todo el país, quienes por circunstancias de vulnerabilidad no pudieron concluir su primaria, razón por la que no se dieron la oportunidad de iniciar y continuar este nivel educativo básico.
El proceso de aprendizaje consta de tres fases en las cuales se manejan módulos de los ejes educativos lectura y escritura; matemáticas y civismo, a la vez que ofrece los módulos diversificados: ¡Aguas con las adicciones!; Un hogar sin violencia; Nuestros valores para la democracia; Protegernos, tarea de todos; Embarazo, un proyecto de vida e Introducción a la computadora.
En el marco del Día del Niño, el Instituto reconoce la necesidad de acompañarlos para que tengan un desarrollo óptimo de su infancia, que les permita ser mejores seres humanos y construir un mundo más educado, más equitativo y con mejores oportunidades, ya que les permite continuar con sus estudios de secundaria en el sistema escolarizado regular.
Cabe señalar que en México, tras firmarse la Declaración de Ginebra en 1924 bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón, se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar a la niñez mexicana.
En tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 que en todos los países integrantes se instituyera el Día Universal del Niño, como una forma de celebrar y reafirmar sus derechos, así como de generar acciones para asegurar su bienestar.