Los tejidos sociales en nuestro país se encuentran en un franco proceso de fragmentación donde el núcleo generador de dicha división se encuentra en el proceso de mercantilización de la vida, lo cual desvirtúa la relación con la tierra y con la comunidad. Por tal motivo existe un incremento de la violencia en un proceso de individualización que obstruye la identificación de lo común, así mismo por la precariedad laboral a la desigualdad social, la violencia y la cultura del miedo, se han debilitado los vínculos entre las personas.

De acuerdo con Genner Augusto Peniche Castro, Director del Área de Estrategias Comunitarias de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), si el tejido social tiene elementos que nos hacen ver que hay una cohesión, un tema de identidad, arraigo, organización política o comunitaria ciudadana, entonces habrá mejores condiciones para un tema de paz, “pero si en el tejido social hay desarraigo, vacíos institucionales, falta de organización o participación, las consecuencias son condiciones para que se incube la violencia”.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo ‘Reconstrucción del Tejido Social: estrategias y propuestas que favorecen la cohesión social’, organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Genner Peniche dijo que “si hoy verdaderamente queremos plantearnos cómo atender el tema de la violencia, tenemos que necesariamente pasar por el tema de reconocer cómo está el tejido social y saber entonces qué transformaciones tenemos que hacer en el tejido social para poder contribuir a generar condiciones de paz".

El experto explicó que antes la sociedad se entendía como una forma de trascender no individualistamente sino de trascender circunscritamente en un tema comunitario. "Y ahora esos valores que una persona poseía se han cambiado a ver el modo de realización personal o de trascendencia personal".

Manifestó que “empezamos a ver la vida con términos económicos y no con términos humanistas, entonces el medio ambiente ha sido una de nuestras relaciones que se ha mercantilizado, por eso podemos explotar más la tierra y el medio ambiente sin medir las consecuencias sociales y ambientales".

Finalmente dijo que hablar de tejido social significa diseñar procesos a mediano y largo plazo para transformar una comunidad, una sociedad o un grupo, también implica “qué narrativas tenemos que hacer para construir una visión diferente, qué prácticas tenemos que cambiar en las costumbres y en las instituciones, y qué actitudes personales necesitamos transformar ".

“Las actividades que yo haga deberían abonar a mejorar la identidad, la confianza, la práctica de cuidado y la organización para la reconstrucción del tejido social”, puntualizo.

Para más información pueden enviar un correo a: gpeniche@segob.com.mx

Compartimos enlace de acceso a Mesa de Diálogo https://www.youtube.com/watch?v=bmTsF__qaJQ

051/2021