Con el objetivo de motivar la interacción corresponsable entre el Gobierno y la Sociedad Civil, en torno a diversos programas públicos dirigidos tanto al desarrollo local, como a la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, difundiendo información acerca de sus Reglas de Operación, convocatorias y las diversas modalidades para la vinculación de las/los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo la teleconferencia Redes y apoyos para la financiamiento a proyectos productivos y sociales

En su intervención, Mario Alberto Rueda, Director de Atención, Promoción y Comunicación, de la Secretaría de Economía, expuso que a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim), concede créditos que financian proyectos que impulsan el desarrollo de capacidades productivas de las y los microempresarios para consolidar sus negocios.

Comentó que para lograr desarrollar sus capacidades financieras y empresariales las microempresarias y microempresarios incuban sus iniciativas con organizaciones especializadas para posteriormente puedan integrarse a las cadenas de valor en su localidad, buscando la consolidación de sus negocios y el tránsito hacia la formalización. 

Las reglas de operación y los lineamientos para solicitar y recibir los apoyos pueden ser consultados a través del sitio www.gob.mx/pronafim. 

Por su parte, Francisco García Ferreyra, Director de Operación de Proyectos del Fonart, dijo que para promover la actividad artesanal y generar mayor ingreso familiar, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, impulsa la producción, la comercialización, la promoción y capacitación de artesanos, a fin de preservar y salvaguardar la identidad y el patrimonio cultural mexicano. 

El coordinador de Proyectos del Fonart, señaló que estos apoyos a la producción artesanal son con el objetivo de hacer más competitivos a los artífices y puedan acceder a más y mejores mercados comerciales, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Detalló que los apoyos no se hacen mediante convocatorias sino a través de las casas de artesanía que de manera directa, solicitan estímulos referentes al sector artesanal para la adquisición de materia prima, insumos, herramienta propia de la técnica artesanal de cada artesano y para la remodelación de talleres y espacios de trabajo.

Asimismo, con acciones de las asociaciones civiles se desarrollan modelos productivos en un esquema integral enfocado al mercado, tal es el caso de la Fundación ORB, que de acuerdo a las necesidades de la comunidad establece un plan de desarrollo productivo sostenible que llevan a generar el emprendimiento social.

Richard Ofstad, coordinador del programa Seed – México, refirió que las y los artesanos beneficiados aprenden a vender sus productos, atraer clientes y a establecer un intercambio comercial que maximiza su economía. 

Mencionó que este modelo tiene la particularidad de que las y los beneficiarios destinan parte de sus ganancias para articular con otros integrantes del equipo de inversión del fondo, para coadyuvar en una red que ayuda a los emprendedores a escalar sus negocios.

Autoridades del Indesol anunciaron que en breve se darán a conocer las convocatorias del Programa de Coinversión (PCS), agregaron que para este 2017 se contará con la participación de gobiernos estatales para fortalecer la participación social y la vinculación de las organizaciones de la sociedad civil a fin de generar mayor cohesión social en beneficio de los grupos más vulnerables en nuestro país.

Recordó que, para poder participar en estas convocatorias del PCS, las asociaciones civiles tienen que estar inscritas en el Registro Federal de las OSC y haber entregado el informe anual ante la Comisión de Fomento, en el plazo señalado.