Durante 4 años, a través de su Programa de Capacitación a Distancia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) se ha destacado por su capacidad de vinculación entre diversos actores sociales, y ha resaltado dos valores fundamentales en las organizaciones de la sociedad civil: su trayectoria y su impacto humano y social, expuso María Angélica Luna Parra, titular de la dependencia durante la primera teleconferencia del año Modelo de interacción. Las OSC y su mapa de vinculación.

 

Durante el primer programa se mencionó a la vinculación como una suma de esfuerzos de una organización civil con instituciones públicas o privadas, academia y otras organizaciones para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades más vulnerables, integrarlas a la vida del país y así contribuir con el progreso nacional. Por ello, para que los actores sociales amplíen su impacto e incidencia, representantes de diversas dependencias que otorgan recursos a la sociedad civil para implementar proyectos, expusieron sus principales programas.

 

Mauricio del Villar Zamacona, representante de Puente a la Salud Comunitaria, que incide en el estado de Oaxaca, explicó que desde la organización se promueve un sistema alimentario sustentable a través del amaranto. Así, con la auto-organización y alianzas estratégicas con diversos actores, se generan oportunidades de producción agrícola, así como en la alimentación y la economía familiar a nivel comunitario.

 

Al impulsar y fortalecer la producción agroecológica del amaranto en pequeña escala se generan oportunidades económicas y ambientales para las familias. Además, la asociación

también fomenta la educación nutricional con talleres sobre la buena alimentación, cocina saludable y acceso a alimentos locales y nutritivos.

 

El director de Actividades Productivas Alternativas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), José Juan Arriola Arroyo, habló del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), que comprende las dimensiones ambiental, económica y social y con el cual se impulsa el desarrollo sustentable en áreas naturales protegidas federales y otras regiones determinadas por la CONANP. Otorga diversos apoyos como: estudios técnicos, proyectos, cursos de capacitación y en caso de contingencia ambiental, dirigidos a grupos organizados, ejidos y comunidades o personas morales. Para mayor información, consultar: www.gob.mx/conanp

 

Margarito Pérez Luviano, coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) mencionó que desde la dependencia se busca potenciar las iniciativas productivas con diversos instrumentos, siempre considerando las tradiciones y cultura de las comunidades. Uno de los instrumentos que operan es la incubación de proyectos, con el que se busca que una iniciativa sea viable y se mantenga. Otra etapa es la constitución de figuras asociativas para que un grupo llegue al mercado con personalidad jurídica. Además, cuenta con otras herramientas a través de las cuales se considera el apoyo al sector social de la economía. Para mayor información, visitar: www.inaes.gob.mx

 

En su intervención, Luis Fernando Flores Lui, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, explicó que el Instituto opera como “brazo técnico de la SAGARPA” y que cuenta con programas institucionales trasversales (donde se trabaja en la mitigación del cambio climático, el cuidado de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales); también se atiende el sector pecuario, con sistemas de producción, salud y productos; agrícola, con el mejoramiento genético, manejo agronómico y post cosecha; así como forestal, con el manejo del fuego, plantaciones y sistemas agroforestales, entre otros temas.

 

Las teleconferencias del Indesol se transmiten todos los jueves a las 11:00 por el Canal 26 de la red Edusat o por internet en la siguiente liga: http://200.78.222.134/sinacaddes2010/teleconferencias.asp?varqpagsel=2

Si deseas asistir a alguna de las teleaulas o puntos de recepción, consulta el directorio de la Red Nacional, disponible en www.gob.mx/indesol. Quienes presencien la teleconferencia en las teleaulas podrán realizar un ejercicio de reflexión colectiva al término de la transmisión.

 

El lunes 13 de febrero a las 11 horas por el canal 26 de Edusat y en línea a través de www.gob.mx/indesol, se trasmitirá la teleconferencia “Vínculos Gobierno-Sociedad Civil en proyectos agrícolas, ganaderos o pesqueros”, que forma parte del Ciclo 1 del Programa Anual de Teleconferencias del Indesol.