La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, moderó  la mesa de discusión de propuestas que buscarán reforzar el trabajo que realiza la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Luna Parra, destacó que la revitalización de dicha Comisión permitirá “mantener la coordinación, evitar la dispersión de puestos y mantener firmes las intenciones que claramente se tienen de respeto y defensa de los derechos humanos”.

En ese sentido, reconoció que la sociedad civil ha mantenido una presencia activa durante la historia de nuestro país y del mundo.

“Prácticamente un tercio de la legislación vigente proviene de la visión de la sociedad civil, la cual ha irrumpido en los espacios públicos y ha exigido nuevas formas de gobierno y nuevos mandos normativos”, señaló.

Por ello, la lucha de los grupos que han participado para responder a los derechos de los grupos que han sido excluidos y discriminados, ha permitido incluso avanzar en la creación de instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, comentó.

Durante la primera mesa de diálogo del “Foro de Discusión para el Fortalecimiento de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos” de la Segob, Jan Jarab, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, opinó que el gobierno federal mediante tal Comisión “deberá buscar formas que permitan la consolidación de una estructura que dé garantías de continuidad frente al próximo gobierno”.

En su oportunidad, Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recomendó a las instituciones del estado a “someterse verdaderamente a los mandatos que los derechos humanos imponen como exigencia para lograr la plena protección de los intereses individuales y colectivos de las personas”.

Por otra parte, Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos y secretario técnico de la Comisión, propuso que es necesario avanzar y tener mecanismos que, aunque no sean legalmente obligatorios, sí funcionen como tales por invitación, por gestión, por colaboración, en donde se tenga a todas las entidades federativas invitadas.

“Tenemos que avanzar en dos vías: por un lado, fortalecer esta Comisión tal y como la tenemos el día de hoy, ganar tiempo y tener más resultados; y segundo, ordenar el sistema de derechos humanos que, si bien ha surgido por necesidades reales, tenemos que darle efectividad”, expuso.

Para clausurar la mesa, María Angélica Luna Parra consideró que “el respeto a los derechos humanos nos toca a todos y esa es la gran tarea que tendrá el reforzamiento de la Comisión en la que todos nos debemos de sentir parte”.