En el marco de las acciones de la estrategia Vocales por la igualdad funcionariado del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ofreció una plática informativa sobre prevención de violencia a 46 mujeres de San Luis Potosí.

La estrategia Vocales por la Igualdad consiste en brindar a las vocales del Programa Prospera, herramientas prácticas para que identifiquen los diferentes tipos de violencias que pueden padecer en los distintos entornos de su vida cotidiana, así como información sobre las instancias locales y organizaciones de la sociedad civil a las que pueden acercarse en caso de detectar algún tipo de maltrato, con la finalidad de que sean atendidas.

Durante la charla, integrantes de la Dirección General Adjunta de lgualdad de Género del Indesol, informaron a las beneficiarias que es obligación de las instituciones gubernamentales prevenir y atender los casos de violencia contra las mujeres, por lo que es muy importante que ellas conozcan y hagan exigibles sus derechos humanos.

Durante su participación, mujeres de diferentes municipios de San Luis Potosí manifestaron sus experiencias al tratar de interponer denuncias en casos de violencia de género, y comentaron que no es fácil lograr ser atendidas, así como garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, Erika Velázquez Gutiérrez, directora General del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, dijo que si bien existen algunas deficiencias institucionales para lograr el acceso a la justicia de las mujeres, “en el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí existe el firme compromiso de acompañar los casos”, por lo que las instó seguir adelante con los procesos de denuncia y acercarse al Instituto, “con la garantía de que serán atendidas con pleno respeto a sus derechos humanos”.

El evento estuvo presidido por el Lic. Hiram Javier Ventura Hernández, Delegado del Programa social Prospera en San Luis Potosí, la Lic. María Antonia González del Castillo, Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol; así como la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí.