La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra y el director general del Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, Carlos Acra Alba, signaron un acuerdo para garantizar que las mujeres beneficiarias del Programa de Apoyo a la Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) se incorporen al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Lo anterior en el marco del foro Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia

En su mensaje para conmemorar los diez años de creación del Paimef, María Angélica Luna Parra dijo que en este foro, se compartieron experiencias de trabajo realizadas en los estados en 3 niveles: profesionalización de servidoras y servidores públicos; prevención y cambio de cultura de la violencia, con divulgación para generar cambio social; así como la atención especializada que otorgan “más de mil profesionistas entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales que operan en las 337 unidades de atención que existen en el país, de las cuales 34 son móviles y 45 itinerantes” precisó.

La firma de las Bases de Coordinación Administrativa que atestiguaron los Secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, contemplan establecer acciones conjuntas entre Indesol y el programa Jefas de Familia, para desarrollar estrategias de apoyo en materia de seguridad social a las madres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad que han sido beneficiadas con el Paimef, en la lucha contra la violencia.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los avances en materia de género han sido posibles “gracias al compromiso de miles de mujeres que desde diversos espacios han impulsado los cambios que necesita el país”. Añadió que los institutos de las mujeres en los estados, han empujado la agenda local “con pocos recursos y mucha creatividad y compromiso”. No obstante, refirió que aún abundan prejuicios y estereotipos que ofenden y lastiman a mujeres y niñas, por lo que “más allá de las leyes debe haber un cambio fundamental en cada uno de nosotros para enseñar a nuestras hijas e hijos a convivir”.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), expresó que en esta administración no sólo se ha reconocido y nombrado los diversos tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y política, sino que se ha legislado y buscado el empoderamiento de las mujeres por la vía de la implementación.

Dijo que las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas fungen como procuradoras de los derechos de la mujer y el Paimef como laboratorio social, en donde se analiza qué intervenciones funcionan, cuáles son los retos pendientes y los mecanismos oportunos. Asimismo, expresó que en los últimos 3 años se han destinado más de 1 mil millones de pesos para el Paimef y que este año, por primera vez, tiene presencia en 32 entidades.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, mencionó la importancia de que las instancias gubernamentales y sociedad civil trabajen de manera estrecha pues “sólo podemos salir adelante con el trabajo coordinado”. Precisó que el tema de combate a la violencia de género no sólo es de mujeres, sino corresponsabilidad social.

Los estados comparten sus experiencias

Verónica Sobrado titular del Instituto Poblano de las Mujeres, comentó que el Paimef es el eje de trabajo de los Institutos estatales, pues para la mayoría representa una tercera parte de los recursos con los que operan. Añadió que desde su instancia se han realizado “acciones de prevención, difusión y promoción de derechos humanos de las mujeres”. La funcionaria dijo que para hablar de igualdad de género es necesario primero salvar el gran obstáculo que representa la violencia de género.

También participó Emma Saldaña, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer, quien subrayó “no sé qué hubiéramos hecho las mujeres de este país sin el Paimef”. Dijo que esta iniciativa más allá de los recursos económicos, es una oportunidad para aprender y poner en práctica proyectos novedosos y replicar nuevas prácticas que contribuyan a erradicar la violencia de género. Mencionó que se busca empoderar a las mujeres para que se hagan de herramientas que les permitan salir del círculo de violencia en que viven.