Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Coinversión (PCS), firmó convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, para fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de que los actores sociales contribuyan en mejorar las condiciones de vida de grupos en vulnerabilidad, además de continuar con las acciones para atender la violencia de género a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) en la entidad,

Al atestiguar la firma del convenio, Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció el trabajo de las organizaciones civiles que “dedican su tiempo” a diversos temas como educación, arte, alimentación, cultura o personas con discapacidad. Manifestó que gobierno y sociedad civil “somos socios en este esfuerzo, todos los gobiernos inician y terminan, pero la labor que ustedes realizan permanece y es obligación de los diversos órdenes de gobierno y de la comunidad voltear los ojos a ustedes y apoyarlos”.

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla, subrayó que la colaboración entre el Indesol, el gobierno estatal, local y la sociedad civil, permitirá el desarrollo y bienestar social. Informó que la corresponsabilidad es fundamental en la presente administración y que esto reconstruirá “el tejido social poblano, al impulsar iniciativas de coinversión sumamos voluntades hacia la ruta del progreso”.

A cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Indesol ha entregado 66,090,931.00, para que la sociedad civil organizada desarrolle 278 proyectos ejecutados por 159 actores sociales, que han beneficiado directamente a 54 mil 656 personas, así como a sus familias y entorno cercano en todo el estado.

Los rubros en los que inciden las OSC abordan temáticas enfocadas al Desarrollo integral y bienestar con participación comunitaria (78 proyectos), Alimentación y nutrición (92), Sociedad incluyente y cohesión social (61), Equidad de género (35) y Capacitación y formación (5).

En la presente administración, el estado de Puebla incrementó en 94% el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, al pasar de 675 en 2012 a 1,346 en 2017.

Asimismo, el Indesol coordina el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que ejecuta acciones para prevenir y atender la violencia de género.