Con el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en 2015 se benefició a 458 mil 285 mujeres, así como a sus hijas e hijos, con 337 unidades de atención en todo el país. Por ello, en el marco del décimo aniversario del Programa, se llevó a cabo el foro Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia, al que asistieron representantes de diversas dependencias de gobierno, institutos estatales de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil (OSC).
Durante el panel La institucionalización de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, dijo que uno de los cambios más profundos que ha tenido el programa en esta administración es el trabajo en coordinación con instituciones federales. Mencionó que en cada estado de la república existen diferencias locales profundas, que es necesario conocer y reconocer para atender de manera oportuna.


“Por eso es importante este taller para hacer visible lo que se hace en los estados” apuntó la funcionaria federal, quien enfatizó la importancia de la capacitación de las y los servidores públicos en cuanto a violencia de género. A través del Paimef se ha cambiado la cultura de la violencia y transmitido el mensaje de “que la violencia no es destino. La orientación y sensibilización que se brindan desde el programa dejan una semilla que cambia la mentalidad y actitud ante algo que parece una condena eterna” apuntó.


Resaltó también que se destinaron 849,412,991 pesos a la operación y ejecución del PAIMEF en todo el país, y que en los últimos tres años se han establecido estrategias de vinculación con el Inmujeres, así como con dependencias y 167 organizaciones sociales.


Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo que en el tema de la violencia de género es necesaria la participación de los 3 niveles de gobierno, así como de organizaciones de la sociedad civil, pues gracias a este trabajo se ha avanzado en la institucionalización de servicios para la prevención, atención y erradicación de esta problemática. Celebró que el Presidente de la Republica encabezara la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues es un gran avance para visibilizar la violencia de género y alcanzar la igualdad sustantiva.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta dijo que la única forma de acabar con la violencia de género es a través de políticas locales, pues “no hay politicas nacionales que abarquen todos los factores que inciden en este problema”. Para lograrlo, expresó que lo más importante es diagnosticar lo que sucede en cada comunidad y de qué manera se rompe el tejido social: “la política más efectiva es mandar un mensaje de cero tolerancia a este tipo de casos. El primer mensaje debe ser cero tolerancia y cero impunidad” acotó.

Ángela Quiroga Quiroga, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, dijo que “gran parte de las muertes violentas de mujeres se cometen por su pareja en el ámbito del hogar” por lo que hay que acercar la perspectiva de la violencia de género desde la administración de la justicia en materia familiar. “Tenemos que hacer más sensible tanto a la procuración, como administración de justicia” pues dijo que la familia es desde donde se generan los aprendizajes más profundos, por lo que es prioritario atender ese nicho para resolver de fondo el problema.

Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, informó que desde el gobierno se trabaja para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, y que a la fecha se cuenta con 29 centros de justicia para las mujeres en 21 entidades federativas; también se tiene un presupuesto de egresos que incluye un anexo exclusivo para buscar la igualdad de género.

También mencionó que la Comisión ha aprobado diversos dictámenes, que durante el próximo periodo, es decir, a partir del 1 de septiembre, podrán subirse al pleno para su votación y continuar con el proceso legislativo, algunos son: reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se crea un sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia como una obligación; otra reforma que establece la obligación de gobiernos estatales y dependencias responsables de llevar la estadística de delitos en contra de las mujeres a alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); así como una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación de los patrones conceder a mujeres trabajadoras el tiempo necesario para acudir a diligencias ministeriales y realizar su proceso legal de manera debida.

En el marco del evento, se instaló la Expo Paimef, un espacio en el cual las representantes de las IMEF dan a conocer los mecanismos de trabajo para contribuir en la lucha contra la violencia de género.