Como parte de los trabajos de este año para promover el voluntariado, la Secretaría de Salud, instaló el Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2017, del cual el Instituto Nacional de Desarrollo Nacional (Indesol) se desempeña como secretario técnico del jurado calificador.

 

Destacó que 2016 fue el año en que más postulaciones se recibieron (525) y que por primera vez se reconoció la acción voluntaria de niñas y niños a quienes se les entregó un reconocimiento. Además, se reportó que, por segundo año consecutivo, se recibieron postulaciones de todas las entidades federativas. Respecto a 2015, se reportó un incremento de 37%.

 

María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, mencionó que en 2016 las personas integrantes del jurado calificador (conformado por dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil), trabajaron “abierta y conscientemente” para difundir este galardón. Asimismo, por primera vez se llevaron a cabo visitas de campo gracias a diversas instituciones como la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la Cruz Roja, el Voluntariado Nacional de Salud, la Junta de Asistencia Privada del DF y Fundación Pfizer.

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a las y los integrantes del comité a superar las metas alcanzadas el año anterior y sostuvo que es importante que “su visión se pueda transmitir para lograr un impacto en la sociedad”.

 

Las y los integrantes discutieron el problema de migración y la importancia de colaborar con la sociedad civil para atender a los migrantes repatriados. La titular del Indesol informó que en 2016 el Indesol en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) realizaron una

estrategia emergente para lanzar una convocatoria especial del Programa de Coinversión Social que otorgara recursos a organizaciones civiles de Baja California y Chiapas y que, por primera vez se hizo una convocatoria de apoyo solidario, pues muchos albergues no cuentan con figura jurídica, por lo que las organizaciones apoyadas se aliaron con otras por medio de convenios de colaboración para realizar trabajo conjunto.

 

“En los últimos años se ha ampliado el espectro de reconocimiento” explicó Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud. El funcionario mencionó que se ha reconocido la labor voluntaria en actividades de diversa índole, como salud, igualdad de género, medio ambiente, entre otros, por lo que “se debe hacer un esfuerzo y ampliar participaciones”.