Colima, Colima. - María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y José Ignacio Peralta, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, signaron un convenio de colaboración, para fortalecer acciones en beneficio de los colimenses a través de los programas federales de Coinversión Social y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

 

La titular del Indesol, organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), refirió que con este convenio las mujeres y grupos en desventaja en Colima tendrán la oportunidad de recibir beneficios a través del trabajo de la sociedad civil organizada, que participará en las convocatorias del Programa de Coinversión Social y además el Instituto de las Mujeres en la entidad, podrá vincularse con los actores sociales, para fortalecer esa lucha constante contra la violencia hacia las mujeres.

 

“Este es el primer convenio general con una entidad federativa, de ahí se desprenderán los relativos al Programa de Coinversión Social (PCS) y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), lo importante es que autoridades federales, locales y municipales estemos coordinados, para apoyar a quienes lo necesitan, con eso estamos logrando un México unido y en paz. La sociedad civil tiene esa capacidad creativa e innovadora, que une a las comunidades con sus modelos de interacción, con su trabajo, miles de personas en todo el país están cambiando sus condiciones de vida”, dijo.

 

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Coima se comprometió a aportar el 50 por ciento de los recursos que se utilizarán para desarrollar proyectos sociales a través del Programa de Coinversión Social del Indesol. Así mismo, reiteró su compromiso con la sociedad civil organizada que se dedica a atender en todos los municipios a los grupos en vulnerabilidad que muchas veces no cuentan con lo suficiente para satisfacer sus necesidades prioritarias.

 

Previo a la firma de convenio, María Angélica Luna Parra sostuvo un encuentro con integrantes de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Colima y participó en la Primera Cumbre Ciudadana Colima 2017, donde dictó la conferencia Participación ciudadana, inclusión social y cohesión comunitaria; donde comentó las acciones que desde el Indesol se realizan para fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada.