Esta fue una de las organizaciones que asistieron a la 9ª Reunión Regional, con actores sociales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, quienes por espacio de dos días compartirán experiencias derivadas de sus proyectos, así como retos en temas como atención a personas con discapacidad, infancia, igualdad de género, alimentación, desarrollo integral, entre otras.

De las entidades asistentes, Durango es la que registra una mayor densidad asociativa (la cual es medida según el número de organizaciones que existen por habitantes), con 5.84 y 953 organizaciones inscritas. Sigue Coahuila con 783 asociaciones y una densidad de 2.85; Chihuahua con 985 y densidad de 2.89; Nuevo León con 712 organizaciones y densidad de 1.53 y Tamaulipas con 428 asociaciones y densidad de 1.31.

La titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, llamó a las organizaciones a vincularse con el sector empresarial y a trabajar de la mano del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para contar con deducible de impuestos. Además, expresó que desde la dependencia se trabaja para que las empresas adquieran una mayor responsabilidad social y se involucren con la sociedad civil organizada para el desarrollo de quienes más lo necesitan.

A la inauguración asistió Antonio Molpeceres, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, quien dijo que los temas que atienden las organizaciones asistentes son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “la sociedad civil es el principio y motor de todo progreso en cualquier país” destacó.